"La aprobación de siete parques eólicos en Cantabria implicaría una inversión de 300 millones, según Asociación Eólica."
SANTANDER, 7 May. - La Asociación Eólica de Cantabria ha destacado la importancia de los siete parques eólicos que actualmente tienen aprobada la declaración de impacto ambiental, ya que supondrían una inversión en la región de más de 300 millones de euros en tres años y la creación de 400 puestos de trabajo durante su construcción. Una vez ejecutados, generarían unos 80 empleos directos e indirectos y aproximadamente unos 80 molinos con una potencia de 280 megawatios. En conjunto con el parque eólico en funcionamiento de Soba (Cañoneras), podrían abastecer el 100% del consumo doméstico de electricidad en Cantabria y una cuarta parte del total de la comunidad autónoma.
Los siete parques que tienen la declaración de impacto ambiental favorable son El Escudo, Bustatur, Somaloma-Las Quemadas, Campo Alto, La Costana, Cuesta Mayor y Alsa. Si se ejecutan estos proyectos, los ayuntamientos y juntas vecinales que los acogen recibirán unos 2 millones en ingresos.
El presidente de la Asociación, Agustín Valcarce, ha destacado que la energía eólica es la única manera de generar energía sin emisiones y a precios asequibles, y que si Cantabria quiere crecer necesita más energía. Sin embargo, ha criticado el retraso de Cantabria en el desarrollo de parques eólicos, ocupando uno de los últimos puestos en el ranking nacional de energía eólica en contraposición a otros territorios españoles como Burgos o Galicia.
Valcarce ha indicado que, aunque los siete parques eólicos anteriormente mencionados marcan un gran comienzo, aún no llegarán al 50% del objetivo de Cantabria según el último plan de sostenibilidad energética de la región que fija en 700 megawatios las necesidades de energía eólica. Por lo tanto, queda camino por andar.
En cuanto a la oposición que existe a la implantación de parques eólicos en Cantabria, Valcarce ha declarado que cree que se está exagerando demasiado este rechazo. A su parecer, hay más gente a favor del desarrollo eólico que en contra. Opina que los bulos que hay sobre los supuestos perjuicios que generan para el ganado o la salud no se han constatado en ninguno de los 1.400 parques que hay en toda la geografía española.
Sí reconoce que los parques tienen un impacto visual, pero que algunas zonas de Cantabria ya lo sufren con parte de los instalados en Burgos. Además, según Valcarce, no reciben nada a cambio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.