24h Cantabria.

24h Cantabria.

La búsqueda del marinero desaparecido no avanza, según la cofradía de Camariñas.

La búsqueda del marinero desaparecido no avanza, según la cofradía de Camariñas.

El Ayuntamiento de Camariñas se ha puesto a disposición de familiares, amigos y tripulación del pesquero "Novo Xoel" después de que uno de los tripulantes desapareciera al caer al agua este martes, mientras la embarcación estaba pescando a cinco millas al norte de San Vicente de la Barquera. La cofradía de Camariñas, a la que pertenece la embarcación, ha señalado que la última vez que se pusieron en contacto con el patrón del pesquero "no había avances en la búsqueda".

La búsqueda del pescador desaparecido comenzó esta mañana, cuando el Centro de Salvamento Marítimo de Santander recibió la llamada de aviso del "Novo Xoel". Según informan fuentes de Salvamento Marítimo, el pescador llevaba puesto el chaleco salvavidas y la ropa de agua en el momento en que cayó al agua.

En la búsqueda participan numerosos medios marítimos y aéreos de la Guardia Civil, el Instituto Social de la Marina y Protección Civil de Cantabria, coordinados por el Centro Marítimo de Santander. Se encuentran en la zona el buque Alonso de Chaves, dos patrulleras de la Guardia Civil, el buque hospital "Esperanza del Mar" del Instituto Social de la Marina, y el helicóptero 112 de Protección Civil. Además, sobre la una de la tarde, se ha incorporado al dispositivo un avión de Salvamento Marítimo, el "Sasemar 102".

La cofradía de Camariñas ha agradecido el apoyo del patrón del municipio coruñés de Portosín, Isaac Gaciño, que ha indicado que "pueden ayudar en todo aquello que sea posible". Asimismo, la consejera de Mar, Rosa Quintana, se ha puesto en contacto con la cofradía del municipio coruñés para "mostrar su apoyo" por lo sucedido.

El Ayuntamiento de Camariñas ha enviado, a través de las redes sociales, "mucha fuerza y ánimo a la familia y amistades del marinero desaparecido". En esta línea, el consistorio local se ha puesto a disposición de familiares y amigos, así como de toda la tripulación del pesquero camariñano "para lo que necesiten". Según ha trasladado la cofradía a Europa Press, las embarcaciones que se encuentran en la zona donde ha desaparecido el marinero de "Novo Xoel" "se encuentran ayudando dentro de lo posible en la búsqueda".

Finalmente, antes de regresar a puerto, el barco ha recuperado el aparejo completo con el que estaba faenando, no quedando ningún elemento peligroso para la navegación.