24h Cantabria.

24h Cantabria.

La coalición PRC-PSOE aprueba el Presupuesto de Torrelavega para 2024 sin apoyo de la oposición.

La coalición PRC-PSOE aprueba el Presupuesto de Torrelavega para 2024 sin apoyo de la oposición.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado luz verde al inicio del proceso de contratación de la segunda fase de La Lechera, en una sesión en la que el equipo de Gobierno formado por PRC y PSOE ha logrado sacar adelante el Presupuesto municipal para 2024, valorado en 77,7 millones de euros. La aprobación se dio a pesar de la crítica de la oposición, que considera que el presupuesto carece de propuestas transformadoras para la ciudad.

En la votación, el Presupuesto contó con la abstención de Torrelavega Sí y el voto en contra del PP, Vox e IU-Podemos, grupos que cuestionaron la falta de inclusión de sus propuestas y la ausencia de proyectos novedosos para la ciudad. El aumento del presupuesto en un 16,9% con respecto al año anterior se debe principalmente al incremento en el capítulo de inversiones, que alcanza los 16,3 millones de euros gracias a fondos europeos asignados al Ayuntamiento.

Entre las iniciativas contempladas en este presupuesto se encuentran la rehabilitación de La Lechera, la Tecnoteca, el Hogar del Transeúnte, el edificio municipal de La Llama y el inicio del Plan de Sostenibilidad Turística. La oposición ha criticado que no se les ha informado detalladamente sobre las partidas presupuestarias y han expresado su descontento por la falta de debate sobre las propuestas presentadas.

Además, se ha aprobado iniciar el proceso de contratación de la fase II de la rehabilitación de La Lechera, proyecto que debe finalizarse en marzo de 2026 para poder recibir los fondos de las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública. El presupuesto estimado para esta fase es de 8,9 millones de euros más IVA, con un plazo de ejecución de 16 meses. La oposición ha manifestado su preocupación por la urgencia en la tramitación de este proyecto.

En otros temas debatidos en el Pleno, se aprobó la creación de una plaza de técnico de Salud Pública, Ferias y Mercados, así como una subvención para la parroquia de La Asunción para la preservación del patrimonio histórico. Además, se han debatido mociones como la solicitud de revocación del cambio de nombre de un colegio en Tanos y el apoyo a la compañía Mayumaná ante una campaña de censura y cancelación.