La creación de nuevas sociedades mercantiles en Cantabria tuvo un aumento del 38.8% en febrero del 2022, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que la ubicó como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento. Según datos recopilados por Europa Press del Instituto Nacional de Estadística (INE), este repunte es mayor al promedio nacional del 9.9%, sumando un total de 68 entidades.
Además, Cantabria fue la tercera región en la que decrecieron las disoluciones, registrando un -23.5% en comparación con febrero de 2022, con un total de 26 entidades liquidadas, mientras que a nivel nacional hubo un aumento del 11.2%. Las únicas dos comunidades autónomas con una disminución mayor a Cantabria fueron Extremadura (-38.1%) y Castilla La Mancha (-33.3%).
Esto significa que en Cantabria se crearon un total de 68 sociedades mercantiles en febrero del 2022, con un capital suscrito de 717,000 euros, siendo todas ellas limitadas. Igualmente, otras 16 empresas ampliaron su capital por más de 5.2 millones de euros, todas limitadas.
En cuanto a las empresas disueltas en Cantabria en febrero del 2022, estas fueron 26, de las cuales 21 obtuvieron una disolución voluntaria y las restantes cinco se debieron a fusiones. A su vez, una empresa redujo su capital.
Los datos a nivel nacional muestran un aumento del 9.9% en la creación de empresas en febrero, lo que suma un total de 10,154 empresas. Este repunte es menor que el registrado en enero, que fue de un 15.6%. Por otro lado, se disolvieron 2,704 empresas en febrero, un aumento del 11.2% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone la cifra más alta desde 1995.
En resumen, Cantabria ha destacado por su aumento en la creación de nuevas empresas y por la disminución de las disoluciones de las mismas, aunque a nivel nacional la tendencia ha sido diferente, con un aumento en ambos casos.