En Santander, el sector servicios de Cantabria ha visto una disminución del 2,1% en su facturación durante el mes de marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se sitúa 3,7 puntos por debajo de la media nacional, que fue del -5,8%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta es la segunda comunidad con la caída menos pronunciada en las ventas, solo por detrás de Navarra (-1,3%), en un mes donde todas las regiones han registrado retrocesos, exceptuando a La Rioja (+4,5%), Baleares (+4%) y Canarias (+1%).
En el otro extremo se encuentran Aragón, Murcia y Galicia con las mayores caídas del 12,6%, 9,8% y 9,5%, respectivamente.
Hasta la fecha, la facturación del sector servicios ha aumentado un 4,3% en Cantabria, lo que supone 3,8 puntos por encima de la media nacional (0,5%) y el cuarto mayor incremento a nivel regional.
En cuanto al empleo en el sector servicios, se ha registrado un aumento del 1,07% en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que lo sitúa como el cuarto mayor incremento y similar al de Extremadura, que ha estado 1,1 puntos por debajo del promedio (2,2%).
La tasa anual del índice de empleo ha sido positiva en todas las comunidades, siendo Baleares la que ha registrado el mejor dato con un aumento del 5,08%, mientras que Navarra ha tenido el peor desempeño con un incremento del 0,69%.
En España, el sector servicios ha experimentado una disminución del 5,8% en su facturación en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, una tasa 11,2 puntos inferior a la del mes anterior y la mayor caída desde febrero de 2021.
Con este retroceso en marzo, las ventas del sector han puesto fin a dos meses consecutivos de incrementos interanuales.
En cuanto al empleo creado por el sector servicios, ha aumentado un 2,2% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, una tasa dos décimas superior a la del mes anterior. La ocupación en el sector ha estado creciendo de forma continua desde abril de 2021.
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha disminuido un 0,5% en marzo en tasa interanual, 4,8 puntos por debajo del crecimiento registrado el mes anterior.
En términos mensuales (marzo sobre febrero), las ventas del sector, ajustadas por efectos estacionales y de calendario, han disminuido un 2,9%, siendo la mayor caída mensual desde abril de 2020, en plena pandemia de Covid. Con este descenso, las ventas de los servicios han puesto fin a una racha de seis meses consecutivos de aumentos mensuales.
En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios ha experimentado un aumento medio del 0,5% (+1,6% en la serie corregida), destacando los avances en servicios como el alojamiento (+15,4%), el transporte terrestre de pasajeros (+13,1%) y el transporte en taxi (+12,5%).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.