24h Cantabria.

24h Cantabria.

La cuenta oficial de X del Consejo de Estudiantes de la UC difunde comentarios de intolerancia hacia la comunidad LGBT+.

La cuenta oficial de X del Consejo de Estudiantes de la UC difunde comentarios de intolerancia hacia la comunidad LGBT+.

SANTANDER, 15 Ene. - La cuenta de X (antes Twitter) del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) ha publicado este lunes mensajes homófobos, así como contra políticos, que han desatado la polémica y la condena tanto en la red social como en los medios de comunicación.

Por el momento, el CEUC no se ha pronunciado sobre lo sucedido, mientras que la Universidad de Cantabria (UC) está analizando si hacerlo, aunque considera que es el actual presidente del Consejo, Álvaro Moreda, responsable de las redes sociales de CEUC, quien debe dar primero una explicación.

Según han informado fuentes universitarias, se trata de twitt reales y no hackeados, como se ha barajado, en el marco de las elecciones al Consejo de Estudiantes que se celebrarán el 25 de enero y a las que concurren tres candidatos: el actual vicepresidente del CEUC, Iván García; Mirian Martínez, y César Haya.

La polémica surgió después de que el Consejo de Estudiantes lanzara un twitt en el que decía "Si vuestra capacidad se limita a decir vaguedades, hacer trampas e intentar difamar con cuentas en las que no dais la cara (literalmente) que no os sorprenda que llevemos tres años sacando mayorías absolutas. Tampoco es que uno pueda esperarse mucho sabiendo quienes sois", en el que nombraba a dos personas, acompañado de una imagen de una mujer obesa y desnuda frente al ordenador rodeada de comida y con la bandera LGTBI de fondo.

Las reacciones no se hicieron esperar y se inició un rifirrafe de acusaciones entre la cuenta oficial de Twitter 'X' del Consejo de Estudiantes y alguna de las persona citadas, que denunció la "LGTBfobia, machismo y odio" de la actual directiva del CEUC.

Asimismo, fueron numerosos los mensajes que denunciaron dicho twitt por su "homofobia" y pidieron respeto hacia el colectivo, consiguiendo finalmente que fuese eliminado por Twitter.

No obstante, el autor de dicho twitt continuó utilizando esta cuenta oficial para responder con ironía todos los mensajes de denuncia, entre ellos los del secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, y el coordinador general de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón. "Un escándalo Pablito", decía en uno de ellos.

El origen de toda la polémica está en la respuesta a un twit de un candidato por una reclamación en la mesa electoral.

Ante estos hechos, Zuloaga ha denunciado que el Consejo de Estudiantes de la UC "no puede señalar a alumnos por su condición sexual". A su juicio, "es intolerable la homofobia que destila el órgano de representación estudiantil en sus redes sociales".

En un comunicado, ha criticado que el Consejo haya utilizado su cuenta de X para "atacar" al colectivo LGTBI, un hecho que los socialistas "no vamos a pasar por alto", ha asegurado.

Para Zuloaga, "es intolerable y de suma irresponsabilidad" que la cuenta del CEUC en X se utilice para realizar "publicaciones homófobas que, incluso, señalan y atacan a estudiantes por su ideología con nombre y apellidos" y hacen apología sobre la "LGTBIfobia", ha subrayado, por lo que ha reclamado una "actuación inmediata para que estos mensajes de odio no se difundan", que pasaría por denunciar y clausurar la cuenta.

"Conocemos el impacto de este tipo de afirmaciones en redes sociales y no vamos a tolerar que la universidad pública demuestre estas actitudes", ha concluido.

Por su parte, Izquierda Unida ha rechazado el "odio" que desde las redes del CEUC se muestra contra personas LGTBI, mujeres o sindicalistas y ha pedido una rectificación "urgente".

Ruiz Salmón, ha lamentado el uso "irresponsable" que se está haciendo de una cuenta en redes sociales "que debiera ser defensora de la pluralidad y la libertad de crítica del estudiantado a quien dice representar".

"Sus insultos a mujeres, sindicalistas, personas LGTB o significadas en otras causas que no comparten quienes están detrás del CEUC en estos momentos son intolerables y desprestigian a la propia Universidad de Cantabria", ha opinado el líder de IU.

Además, añade que la Universidad "no puede permitir que quienes forman parte de los órganos de la misma manchen su imagen y atenten contra la identidad y las convicciones del estudiantado o sus trabajadores y trabajadoras, como está ocurriendo".

"El rector, Ángel Pazos, también y sobretodo lo es de los miles de estudiantes de la UC y que le dan sentido; su intervención en este asunto es imprescindible", ha sentenciado.