La enfermedad hemorrágica afecta a 610 vacas en 36 municipios de Cantabria: se registran 37 nuevos casos

La enfermedad hemorrágica afecta a 610 vacas en 36 municipios de Cantabria: se registran 37 nuevos casos

El Gobierno regional destaca la "buena aplicación" de las medidas restrictivas en Cantabria para "evitar la propagación progresiva" de la enfermedad hemorrágica epizoótica en la región.

Según ha informado el Gobierno regional, Cantabria ha registrado 37 nuevos casos de esta enfermedad, que afecta a un total de 610 vacas de carne distribuidas en 36 municipios de siete comarcas ganaderas: Solares, Torrelavega, San Vicente de Toranzo, Gama/Santoña, Villacarriedo, Ramales de la Victoria y Santander.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado la efectividad de las medidas restrictivas aplicadas en la comunidad autónoma para controlar la propagación de la enfermedad.

El consejero ha valorado el trabajo de los técnicos veterinarios que actúan como primera línea de defensa y atención a los ganaderos, implementando medidas como el control de movimientos, la desinsectación de animales y transportes, y la exigencia de certificados veterinarios.

Se mantienen activadas las medidas restrictivas impuestas por el Plan Nacional Zoosanitario, limitando el movimiento de animales en toda Cantabria y se llevarán a cabo medidas de desinfección del transporte de animales.

En la comarca de Solares se solicita a los ganaderos que aíslen a sus animales y eviten movimientos para evitar la propagación del foco.

Además, se exige a los ganaderos los certificados veterinarios de desinfección de animales y de sus medios de transporte, así como certificados de animales con síntomas.

Ante esta situación, se insta a los ganaderos a extremar las precauciones y tomar medidas de prevención contra vectores en sus ganaderías y medios de transporte, evitando el desplazamiento de animales o la importación de zonas con casos confirmados.

Se recomienda a los ganaderos y ayuntamientos que eviten la celebración de ferias y concentraciones ganaderas para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, se les insta a ponerse en contacto con los veterinarios si detectan síntomas compatibles con la enfermedad en sus animales.

Por otro lado, la Consejería continúa con la programación de cursos de bioseguridad agraria para los ganaderos de las comarcas afectadas y sus alrededores con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad y aislar el foco.

Los técnicos veterinarios de la Consejería han iniciado charlas informativas y cursos de formación para los titulares de las explotaciones ganaderas con el fin de implementar medidas higiénico-sanitarias en las próximas semanas.

Tags

Categoría

Cantabria