Un nuevo serotipo de Lengua Azul ha aparecido en Portugal y la Consejería de Ganadería ha emitido una alerta urgente para extremar los cuidados, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En Cantabria, se han registrado 1.212 animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en lo que va de mes, causando la muerte de 147 de ellos, según datos actualizados al 23 de septiembre por la Consejería de Ganadería.
El brote se ha extendido por todas las comunidades autónomas al norte de Madrid, incluyendo Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, así como a Madrid y Guadalajara en Castilla-La Mancha, afectando a explotaciones ganaderas en distintas zonas del país.
En cuanto a la lengua azul, se han detectado tres serotipos del virus en España (1, 4 y 8), y la cabaña ganadera de ovino y bovino ha sido vacunada contra los serotipos 4 y 8. Actualmente, Cataluña y Huesca han confirmado la presencia del serotipo 3, por lo que se ha establecido la obligatoriedad de vacunar contra el S4 y de manera voluntaria contra el S8.
Ante la aparición del serotipo 3 en Portugal, se ha decidido no permitir la entrada de animales de bovino y ovino en España como medida preventiva, mientras se trabaja en el desarrollo de una vacuna específica para este serotipo, informó el Ministerio de Agricultura.
La consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, ha instado a los ganaderos a intensificar las medidas de prevención contra vectores en ganaderías y medios de transporte, y a reportar cualquier síntoma de la enfermedad a los veterinarios de la Consejería.
El Gobierno de Cantabria asumirá el coste total de la vacuna contra la EHE para ayudar a minimizar los gastos de prevención y desinsectación de los ganaderos, además de implementar nuevas medidas de apoyo al sector ganadero, como la recuperación de subvenciones directas para paliar los daños causados por la enfermedad en las explotaciones.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.