La enfermedad hemorrágica epizoótica arrasa en Solares

La enfermedad hemorrágica epizoótica arrasa en Solares

La Consejería impartirá cursos de bioseguridad la próxima semana para los ganaderos de la zona y evitar su expansión a otros municipios

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria informa que el foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica se encuentra en la zona de Solares y afecta a una decena de municipios en la región.

Con el objetivo de controlar la propagación de la enfermedad, se están organizando cursos de bioseguridad agraria para los ganaderos de esta área y sus alrededores. Estos cursos se llevarán a cabo la próxima semana.

Hasta el momento, se ha registrado el contagio de 61 animales, según los datos actualizados del jueves. Para frenar la expansión del foco, se mantienen activas las medidas restrictivas establecidas en el Plan Nacional Zoosanitario.

En la comarca de Solares y sus alrededores, se solicita a los ganaderos que aíslen a sus animales y eviten su traslado para evitar la propagación de la enfermedad.

Es obligatorio que los ganaderos cuenten con los certificados veterinarios de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor. También se requiere el certificado veterinario de animales sin síntomas.

Ante esta situación, se insta a los ganaderos a tomar precauciones adicionales y aplicar medidas de prevención contra los vectores en sus ganaderías y medios de transporte. También se les recomienda no importar animales de zonas donde ya se han confirmado casos de la enfermedad y evitar la celebración de ferias o concentraciones ganaderas.

En caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad en sus animales, se pide a los ganaderos que se pongan en contacto con los veterinarios de forma inmediata.

Tags

Categoría

Cantabria