24h Cantabria.

24h Cantabria.

La exposición de fotos de comercios históricos en la Alameda de Oviedo es un recuerdo de la tradición local.

La exposición de fotos de comercios históricos en la Alameda de Oviedo es un recuerdo de la tradición local.

En Santander, desde este martes, se ha inaugurado una exposición de fotografías que muestra cómo eran 20 comercios históricos en la Alameda de Oviedo décadas atrás. Algunos de estos establecimientos tienen más de 100 años de historia y se ha querido invitar a los ciudadanos a comparar cómo lucen en la actualidad.

La alcaldesa Gema Igual, junto al concejal del área Álvaro Lavín, han visitado esta exposición que incluye fotografías antiguas y contemporáneas de cada comercio. Muchas de estas tiendas siguen siendo gestionadas por familias que han mantenido viva esta tradición a lo largo de las generaciones.

El propósito de esta iniciativa es permitir a los santanderinos disfrutar de un viaje nostálgico para apreciar cómo era la ciudad en el pasado a través de sus comercios, al mismo tiempo que se busca fomentar la participación ciudadana. Los visitantes tendrán la oportunidad de votar por su fotografía favorita hasta el 11 de noviembre.

La alcaldesa ha destacado la importancia de esta exposición como una oportunidad para valorar y reconocer a aquellos comercios que han formado parte de la vida local durante décadas. Esta actividad forma parte de la campaña 'Cara a Cara', que busca resaltar el comercio local y compartir la rica historia comercial de la ciudad.

Esta campaña cuenta con un presupuesto de 169.387 euros financiado con fondos europeos y se centraliza en una página web, donde tanto comerciantes como ciudadanos pueden participar en las diferentes actividades, concursos y eventos programados durante los tres meses de duración.

Las actividades incluyen jornadas gastronómicas, un evento Black Friday y tres concursos. Los ciudadanos podrán disfrutar de degustaciones en comercios locales durante dos fines de semana, y el Black Friday ofrecerá descuentos exclusivos y actividades para dinamizar la ciudad.

Los concursos de fotografía, relatos y escaparates forman parte de esta campaña. El concurso de fotografía destaca a los comercios históricos, invitando a los ciudadanos a votar por su imagen favorita. El concurso de ‘Historias de vida’ busca relatos entrañables sobre experiencias en los comercios locales, premiando las historias más votadas.

Por último, el concurso de escaparates permitirá a los comerciantes decorar sus vitrinas y a los ciudadanos votar por sus favoritos, con premios especiales para el ganador y sorteos para los participantes.