El acuartelamiento de Campogiro en Santander ha sido escenario este sábado de las celebraciones en honor a la Virgen de El Pilar, patrona de la Guardia Civil. El tradicional desfile militar y la entrega de 22 condecoraciones marcaron la jornada.
El evento contó con la presencia de autoridades, representantes públicos, cargos judiciales y familiares, siendo presidido por la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el coronel jefe de la Guardia Civil de la Comunidad, Antonio Orantos.
Tanto la delegada como el coronel jefe, junto a otros cargos políticos y judiciales, otorgaron las condecoraciones al mérito militar y al de la Guardia Civil.
Entre los galardonados se encontraban destacadas figuras como el magistrado juez Miguel Ángel Agüeros, el fiscal Jesús Ángel Alaña, una teniente de navío y un inspector jefe de la Policía Nacional de Santander.
Las restantes condecoraciones fueron entregadas a 18 miembros de la zona de la Guardia Civil de Cantabria, en reconocimiento a su labor y trayectoria profesional en diferentes escalas.
En sus intervenciones, Gómez de Diego y Orantos elogiaron el trabajo cotidiano de la Guardia Civil y destacaron la disminución de la criminalidad en la región en comparación con el año anterior.
"Cantabria se destaca como una de las comunidades autónomas más seguras, con una tasa de criminalidad diez puntos por debajo de la media nacional", afirmó la delegada.
Asimismo, hicieron énfasis en las iniciativas de envejecimiento activo y el acompañamiento de la soledad no deseada que llevan a cabo los agentes.
Orantos resaltó el trabajo del equipo ROCA, que ha realizado miles de entrevistas con personas de edad avanzada residentes en zonas aisladas desde el 2022.
Se destacó la labor de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista y contra diversas formas de criminalidad, incluyendo el terrorismo, la ciberdelincuencia, los discursos de odio y la violencia contra mujeres y personas vulnerables.
Además, se mencionó el total cumplimiento de las medidas frente al reto demográfico en Cantabria, con un fortalecimiento de la seguridad pública, la coordinación con las policías locales, la seguridad vial y movilidad sostenible, la mejora de infraestructuras y medios, así como la atención a las víctimas de VIOGEN.
Gómez de Diego destacó la importancia de la Guardia Civil en la seguridad ciudadana y resaltó las medidas adoptadas para mejorar el servicio, como la renovación de la flota de vehículos y la dotación de nuevas embarcaciones.
Por otro lado, ambos elogiaron a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en su 65 aniversario y recordaron la incorporación de las mujeres al cuerpo hace 35 años.
Tras los discursos, se rindió homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, culminando con el desfile que incluyó diferentes unidades de la Guardia Civil y autoridades presentes en el evento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.