24h Cantabria.

24h Cantabria.

La industria impulsa la artesanía con una dotación de 90.000 euros en ayudas

La industria impulsa la artesanía con una dotación de 90.000 euros en ayudas

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha anunciado la convocatoria de ayudas a la artesanía para el año 2024 en Cantabria. Estas ayudas contarán con un presupuesto total de 90.000 euros y tienen como objetivo principal respaldar la creación de talleres artesanos, así como la adaptación de los ya existentes a las necesidades productivas, comerciales y formativas actuales. Todo esto se realizará sin comprometer la singularidad del producto artesano característico de la región.

La Orden que aprueba esta convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 30 de diciembre. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio, tal como ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En relación a las ayudas, la Dirección General de Industria ha asignado un crédito mayor para los cursos de formación y la asistencia a ferias de los artesanos. El monto destinado para estas subvenciones pasa a ser de 60.000 euros, en comparación con los 40.000 euros del año anterior, ya que es la subvención más demandada. Por otro lado, el importe máximo para los costes de inversiones materiales será de 30.000 euros.

Todos los costes incurridos entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024 podrán ser subvencionables. El procedimiento de concesión de estas ayudas se realizará a través de concurrencia competitiva, teniendo en cuenta la prelación temporal y el agotamiento de los créditos presupuestarios.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los titulares de empresas artesanas que estén incluidas en los grupos de estética o de creación artística y tradicional o popular, así como en el grupo de artesanía de bienes de consumo (alimentación) del repertorio de actividades artesanas de Cantabria. Estos beneficiarios deberán estar dados de alta en la Seguridad Social y en el epígrafe correspondiente a dicha actividad del impuesto sobre actividades económicas. Además, deberán estar inscritos en el registro de artesanos y talleres artesanos de Cantabria.

En cuanto a las ayudas específicas, aquellas destinadas a la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados a talleres artesanos tendrán un plazo de ejecución que abarcará desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2024. El importe mínimo para los costes subvencionables será de 1.000 euros por solicitud, mientras que el importe máximo de subvención será de 15.000 euros por solicitante.

Por otro lado, las ayudas destinadas a la asistencia de los talleres artesanos a ferias, eventos comerciales, expositivos y promocionales, así como la asistencia a cursos de formación, también contarán con un plazo de ejecución desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2024. En este caso, el importe máximo de subvención será de 4.000 euros por solicitante.

Además, se han establecido importes de dieta diaria para los gastos de alojamiento y manutención derivados de la asistencia a ferias y cursos de formación. Estas dietas serán de 95 euros por día fuera de Cantabria y de 130 euros por día fuera de España, teniendo en cuenta los días de duración de la feria o del curso.