24h Cantabria.

24h Cantabria.

La inflación se dispara en Cantabria: el IPC aumenta un 0,7% en junio y alcanza el 2,3% interanual.

La inflación se dispara en Cantabria: el IPC aumenta un 0,7% en junio y alcanza el 2,3% interanual.

SANTANDER, 12 Jul.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 2,3% en junio respecto al año anterior, con lo que se sitúa 1,2 puntos por debajo de la tasa interanual registrada en mayo (3,5%), y cuatro décimas por encima de la tasa media en España, del 1,9%, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a mayo, la tasa repuntó en Cantabria un 0,7%, una décima más que en el conjunto de España, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el principal incremento en Cantabria se registró en los alimentos y bebidas no alcohólicas mientras que en relación con el mes anterior fue el ocio y la cultura.

Por su parte, los principales descensos en comparación con el año anterior fue la vivienda y el transporte. Y en relación a mayo bajaron sobre todo el vestido y el calzado, las comunicaciones y las bebidas alcóholicas y el tabaco.

Así, en comparación con junio del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores salvo la vivienda, donde bajaron un -11,9% y el transporte (-9%).

Donde más se encarecieron los precios interanualmente fue en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 12%, seguidos de las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 8,6%.

También fueron más caros el sector "otros" (7,5%); los hoteles, cafés y restaurantes (6,7%); el menaje (6,1%); ocio y cultura (5,3%); la enseñanza (2,8%); las comunicaciones (2,7%); el vestido y calzado (1,8%), y la medicina (1,1%).

Por su parte, en comparación con mayo, en junio los precios solo bajaron en vestido y calzado (-1,5%); las bebidas alcóholicas y el tabaco (-0,2%); y las comunicaciones, que también descendieron un 0,2%.

El principal repunte se produjo en el ocio y la cultura (2,1%); seguido del sector 'otros' (1,7%); los hoteles, cafés y restaurantes (1,2%); la vivienda (0,6%); los alimentos y bebidas no alcóholicas y el menaje (0,4%), y la medicina (0,2%).

Con estos datos, en el acumulado de la primera mitad del año, los precios subieron en Cantabria un 2,6%, impulsados por los de los hoteles, cafés y restaurantes (5,5%); las comunicaciones (5,1%); los alimentos y bebidas no alcóholicas (4,9%); otros (4,1%); las bebidas alcóholicas y el tabaco (3,9%), el transporte y el ocio y la cultura, que ascendieron un 3,1%.

También crecieron, aunque por debajo de la media del acumulado del año, el menaje (2,2%); la medicina (1,4%) y la enseñanza (0,2%).

Por contra, se registraron descensos en la vivienda (-4,1%) y en el vestido y calzado (-2,4%).

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en junio a la menor subida del precio de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como las frutas, el pan y cereales y la carne, legumbres y hortalizas. La leche, queso y huevos, por su parte, mantuvieron estables sus precios, frente a la subida del año pasado, mientras que los precios aceite y grasas suben frente a la bajada de junio de 2022.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general Y en su menor nivel desde junio de 2022.

Estadística ha confirmado así los datos avanzados a finales de junio, que muestran que la inflación se redujo hasta el 1,9%, la tasa más baja desde marzo de 2021. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año.

"España se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del BCE", han destacado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Según el Ministerio, los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, con una bajada de los precios en junio de las legumbres y hortalizas. "Esta positiva evolución confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones", resaltan desde Asuntos Económicos.