24h Cantabria.

24h Cantabria.

La Justicia absuelve a la antigua empresa de Parques y Jardines, rechazando la demanda de 3 millones del Ayuntamiento.

La Justicia absuelve a la antigua empresa de Parques y Jardines, rechazando la demanda de 3 millones del Ayuntamiento.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha estimado el recurso presentado por la UTE-Jardines Santander, anterior adjudicataria del servicio de Parques y Jardines de la capital cántabra, contra la reclamación del Ayuntamiento por daños y perjuicios debido a incumplimientos del contrato. En su decisión, el juez ha señalado que el único fundamento utilizado por el Consistorio para argumentar los incumplimientos es un informe de control financiero emitido por el Servicio de Intervención Municipal.

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), resalta que el interventor municipal que elaboró dicho informe también había dado su aprobación a las certificaciones y facturas para su pago durante la vigencia del contrato. Además, el juez destaca que no se han realizado comprobaciones físicas adicionales más allá de una visita del interventor a las instalaciones.

La reclamación del Ayuntamiento ascendía a casi 3,3 millones de euros, de los cuales la mayor parte correspondía al mantenimiento de la plantilla y el resto a la renovación de la flota de vehículos. A su vez, el Consistorio había incautado la garantía aportada por la UTE al formalizar el contrato.

Esta sentencia se produce poco después de otra del mes de septiembre, en la que el Ayuntamiento fue condenado a devolver cerca de 3 millones de euros a la anterior adjudicataria del servicio de parques y jardines. En aquel caso, también se mencionaban deducciones en las facturas por mejoras y maquinaria del contrato, así como supuestos incumplimientos.