24h Cantabria.

24h Cantabria.

La lista de espera quirúrgica en Cantabria sigue en aumento a pesar del supuesto "cambio de tendencia"

La lista de espera quirúrgica en Cantabria sigue en aumento a pesar del supuesto

Cantabria ofrecerá plazas de difícil cobertura a los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalicen su formación en octubre, a través de un concurso y con la obligación de permanecer en el Hospital de Laredo.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el consejero de Salud, César Pascual, ha informado que la lista de espera quirúrgica en Cantabria continúa aumentando, alcanzando los 18.505 pacientes en diciembre de 2023. Sin embargo, ha señalado que se ha observado un cambio de tendencia a partir de octubre, con una reducción en los tiempos de espera tanto para cirugías como para consultas médicas.

El consejero ha admitido que los datos actuales no son tan buenos como les gustaría y ha destacado la necesidad de realizar cambios estructurales en el sistema de salud. Sin embargo, ha afirmado que los números indican un cambio de tendencia y ha anunciado que la próxima semana se presentará un plan de choque contra las listas de espera, con estrategias y acciones para consolidar la tendencia descendente.

Pascual ha explicado que la demora en la confección de las listas de espera se debió a errores en los datos, que no cumplían los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. A partir de ahora, el Servicio Cántabro de Salud facilitará los indicadores establecidos por el Ministerio, que se actualizarán mensualmente.

La lista de espera quirúrgica ha seguido aumentando, especialmente en el segundo semestre, con un incremento de 1.245 pacientes de junio a diciembre. Sin embargo, desde octubre se ha producido un cambio de tendencia gracias a un acuerdo alcanzado con la profesión médica, que ha permitido recuperar la actividad quirúrgica y realizar derivaciones a otros hospitales.

Pascual ha anunciado que se están estudiando fórmulas para concertar las especialidades que quedaron desiertas en el acuerdo marco quirúrgico.

En cuanto a las consultas médicas, la lista de espera ha disminuido de forma significativa debido a la reordenación de la información y a la priorización de las primeras consultas. La demora media de consultas ha bajado un punto en comparación con el año pasado.

En relación a las pruebas diagnósticas, la lista de espera también ha disminuido gracias a la priorización de las primeras consultas y de las pruebas asociadas a ellas.

El consejero ha destacado que se ha realizado un enorme esfuerzo para modificar el sistema de información y detectar a los pacientes en espera que el sistema no era capaz de identificar.

Por otro lado, Pascual ha señalado la necesidad de incorporar más facultativos al Hospital Comarcal de Laredo, que cuenta con vacantes en casi todas las especialidades. Para ello, se ofrecerán contratos de difícil cobertura mediante concurso y con la obligación de permanecer en el hospital.

Ante la pregunta de si se admitirán médicos extracomunitarios, el consejero ha afirmado que estaría a favor, pero solo si han realizado el MIR y por un periodo de tres años.

Pascual ha reconocido la dificultad para cubrir las jubilaciones y el déficit asistencial, ya que actualmente hay una falta de médicos en la región. Sin embargo, ha destacado que la Consejería ofrecerá plazas de difícil cobertura en atención primaria a los MIR que finalicen en octubre.