El Gobierno y los ganaderos han llegado a un acuerdo sobre el calendario de pagos de las ayudas de la Solicitud Única.
SANTANDER, 1 Oct.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, se ha comprometido a convocar la Mesa del Lobo para mediados de noviembre, después de reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el próximo día 17.
Susinos planea mostrar a Hugo Morán el aumento de ataques, daños y muertes de animales en Cantabria desde la inclusión del lobo en el LESPRE.
Ha reiterado la solicitud de alinear a España con el resto de países de la UE para reducir la protección del lobo, en apoyo a los ganaderos que se encuentran desprotegidos.
En la Mesa Regional Agraria, se discutió además sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y el compromiso de cubrir el costo de las vacunas y garantizar su pago en los próximos años.
El Gobierno se compromete a seguir pagando por animales muertos, tratamiento de enfermedades y desinfección de estabulaciones ganaderas.
Se analizó la primera campaña de la PAC y se planificó la celebración de nuevas reuniones de trabajo entre la Consejería y los representantes del sector.
Se acordó el calendario de pagos de las ayudas de la Solicitud Única para el año 2023, con un incremento del 5% en la Ayuda Básica a la Renta de Sostenibilidad.
Para la campaña 2024, se consensuará con el sector ganadero el calendario de pagos y se ofrecerá apoyo para completar las complejas solicitudes de ayuda.
Se incrementarán las ayudas a la modernización de las explotaciones en dos millones de euros, llegando a un total de seis millones.
La consejera ha instado a trabajar juntos en la Mesa Regional Agraria con transparencia y lealtad, buscando el diálogo, la discusión y el acuerdo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.