24h Cantabria.

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La N-634 en Cantabria, una de las carreteras más peligrosas del país.

La N-634 en Cantabria, una de las carreteras más peligrosas del país.

Desde la Fundación RACE se ha dado a conocer que Cantabria se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor proporción de kilómetros de carreteras considerados de riesgo elevado. En concreto, el 8,9 por ciento de los 519,1 kilómetros analizados, lo que equivale a 46 kilómetros, presentan un alto riesgo. Estos tramos de alta peligrosidad se concentran en la nacional N-634, según el informe de 'Evaluación de estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del periodo 2020-2022', elaborado por la Fundación RACE como miembro de iRAP.

En la N-634, específicamente entre los puntos kilométricos 232,8 a 243,2, que se extiende desde Torrelavega hasta Casar de Periedo, se encuentra la séptima carretera más peligrosa de España. En este tramo se han registrado cinco accidentes graves entre 2020 y 2022, dejando a cinco personas con heridas de gravedad.

Además, este tramo se sitúa entre los tres de mayor riesgo de reincidentes en todo el país, siendo considerado un tramo negro desde 2019. Otras secciones de la N-634, como el tramo entre los kilómetros 148,3 a 162,3 y el tramo entre los kilómetros 243,1 y 254,3, también presentan un alto nivel de peligrosidad, con varios accidentes graves o mortales registrados.

A pesar de esta situación, Cantabria no cuenta con otros tramos catalogados como de alto riesgo en el año 2023 por la Fundación RACE. En el conjunto de España, se estima que 1.974 kilómetros de carreteras presentan un riesgo elevado de peligrosidad, aproximadamente un 8% del total de kilómetros analizados por la fundación.

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, Cataluña se posiciona en primer lugar con un 11,3% de vías, seguida de Castilla y León con un 9,9%. Cantabria, pese a su tamaño, destaca por la concentración de tramos peligrosos en la N-634.

La Fundación RACE ha destacado que las carreteras más peligrosas suelen ser carreteras convencionales, con una sola calzada, intersecciones al mismo nivel y una intensidad media de vehículos por debajo de los 10.000 al día. A pesar de la reducción de accidentes mortales y graves en la última década, la seguridad vial en estas carreteras sigue siendo un tema de preocupación.

En resumen, es necesario abordar con urgencia la situación de los tramos de riesgo elevado en las carreteras españolas, especialmente aquellos que han sido identificados como los más peligrosos desde hace varios años. La seguridad vial debe ser una prioridad para evitar más accidentes graves y fatales en nuestras carreteras.