24h Cantabria.

24h Cantabria.

La recolección de pélets en las playas de Cantabria apenas alcanza los 3 kilos, una evidencia del grave problema de contaminación que persiste en nuestros mares.

La recolección de pélets en las playas de Cantabria apenas alcanza los 3 kilos, una evidencia del grave problema de contaminación que persiste en nuestros mares.

El operativo de limpieza y vigilancia en las playas de Cantabria se mantendrá en los próximos días a pesar de la "poca cantidad" de microplásticos encontrada, informó el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media.

Desde el martes pasado, cuando aparecieron los primeros pélets en la comunidad, se han recogido apenas 2,950 kilos de estos plásticos durante toda la semana. Según el consejero, esta cantidad es considerada "muy poca" en comparación con los 220 kilómetros de costa y los 110 arenales de la región.

Aunque la cantidad de vertido ha sido baja, se ha decidido mantener en funcionamiento el dispositivo de limpieza en las playas. Este dispositivo cuenta con 35 efectivos de Tragsa, 25 contratados por el Gobierno de Cantabria y 10 por el Gobierno central.

Actualmente, los operarios están trabajando en varias playas, como Luaña, Los Tranquilos, Santa Juliana, Sonabia, Brazomar, Ostende, El Tostadero, La Tablía, Valdearenas, La Cava, El Huevo, Usgo y Usil. Además, los agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental están presentes en las localidades de Suances, Miengo, Arnuero y Noja.

La comunidad de Cantabria se mantiene en coordinación con Galicia y Asturias para evaluar la evolución del vertido en sus playas y determinar si continúan llegando microplásticos. Además, están a la espera del informe del Instituto de Hidráulica Ambiental sobre la previsión de las mareas en las próximas semanas.

Según el consejero, una vez que se reciba el informe, se analizará con los técnicos si es necesario modificar el operativo o si existe la posibilidad de que lleguen más vertidos en mayor cantidad en algún momento.