24h Cantabria.

24h Cantabria.

La Ruta Ilustres Santander honra a Alonso González, el destacado buzo, con una placa conmemorativa

La Ruta Ilustres Santander honra a Alonso González, el destacado buzo, con una placa conmemorativa

Alonso González, mejor conocido como 'El Buzo', ha sido homenajeado con una placa en la Ruta Ilustres Santander. Este reconocimiento celebra su destacada carrera dedicada al buceo y a su participación en numerosos rescates de barcos hundidos a lo largo de la costa española.

Uno de los momentos más destacados en su trayectoria fue el descubrimiento histórico del acorazado 'España', que se hundió durante la Guerra Civil. Después de 40 años de incansable búsqueda, finalmente fue encontrado al norte de cabo Galizano, frente al Sardinero.

Además, Alonso González ha participado en la recuperación de 87 cañones de hierro colado entre Laredo y Santoña, así como en la recuperación de restos de numerosos barcos desde la costa de Bilbao hasta Galicia.

El acto de descubrimiento de la placa contó con la presencia de Gema Igual, alcaldesa de Santander, y alumnos de primero de la ESO del colegio Calasanz. Entre ellos se encontraba Mencía Calzada, biznieta de Alonso González, quien propuso la inclusión de su bisabuelo en la ruta como parte de los itinerarios didácticos promovidos por el Ayuntamiento para involucrar a los centros educativos en la vida de la ciudad.

La alcaldesa elogió la iniciativa y felicitó a la comunidad educativa del colegio Calasanz por su propuesta, resaltando la importancia de valorar la trayectoria y legado de González. Destacó que él fue un maestro de buceadores y uno de los fundadores de la Escuela Oficial de Buceo en la Escuela Náutico Pesquera. También mencionó su faceta de constructor, en la cual participó en la creación de infraestructuras portuarias de la ciudad y en obras civiles.

Óscar Calzada, nieto de Alonso González, también estuvo presente en el acto y agradeció el homenaje del Ayuntamiento, expresando su "orgullo" al ver a su abuelo incluido en la Ruta de Ilustres. Durante su intervención, explicó a los escolares los detalles de la peligrosa profesión que su abuelo desempeñaba, resaltando los rasgos humanos de su personalidad.

Además de los familiares del homenajeado, estuvieron presentes responsables de los diversos grupos de la Corporación santanderina, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, el director general de Pesca, Paulino San Emeterio, el equipo directivo del Centro de Formación Náutico-Pesquera y representantes del Centro de Estudios Montañeses, entidad que colabora con el Ayuntamiento en la organización de la Ruta de Ilustres Santander.

Con la inclusión de su nombre en la ruta, Alonso González se convierte en el nuevo protagonista de este recorrido que ya cuenta con 26 personalidades destacadas. Entre ellas se encuentran José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce, y Teresa Santamatilde, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo, Atilano Rodríguez, Enrique Fernández, Vital Alsar, Jesús Revaque y Rafael González Echegaray.