La UC clausura Cursos de Verano con un aumento del 8% en participación, superando los 4.000 alumnos.

La UC clausura Cursos de Verano con un aumento del 8% en participación, superando los 4.000 alumnos.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, repasó los hitos de los 50 años de historia de la institución y las claves para el futuro durante la clausura de la XXXVIII edición de los Cursos de Verano. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo y contó con la presencia del consejero de Universidades, Sergio Silva, el alcalde, Miguel González, y el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón. Asimismo, asistieron miembros del equipo de Gobierno de la universidad, la directora general de Universidades, Marta Pascual, representantes municipales y directores de las diversas sedes de los cursos.

Ángel Pazos pronunció una ponencia titulada 'Construyendo una universidad para Cantabria: una historia de 50 años... y algo más', en la que habló sobre los primeros esfuerzos para la creación de la UC en 1972 y los logros alcanzados a lo largo de su historia. Destacó la distinción de la UC como Campus de Excelencia Internacional, su participación en el proyecto EUNICE de la convocatoria 'Universidades Europeas' y el reconocimiento de IHCantabria como proyecto emblemático de España. Además, subrayó la importancia de mantener un elevado nivel de actividad investigadora y renovar el compromiso con el sector productivo y la sociedad.

En cuanto a la estrategia de la UC para el futuro, Pazos señaló que la enseñanza universitaria será cada vez más participativa, con mayor peso de la formación online, aunque nunca sustituirá totalmente la presencial. También destacó la importancia de atender las necesidades de formación de la sociedad en todas las edades y de especializarse en áreas de investigación. Por último, planteó la necesidad de aumentar los recursos financieros, proponiendo una financiación mixta entre la comunidad autónoma y el gobierno estatal.

El consejero de Universidades, Sergio Silva, expresó el apoyo del Gobierno a la UC y destacó que una de las líneas maestras del nuevo Ejecutivo es facilitar la formación de las nuevas generaciones de estudiantes. En cuanto a los Cursos de Verano, dijo que su objetivo es acercar la universidad a la sociedad y devolver a esta parte del conocimiento científico que recibe.

Por su parte, el alcalde de Laredo destacó el éxito de la sede pejina de los cursos y atribuyó esto a la labor conjunta entre el Ayuntamiento y la universidad. Recordó que Laredo se sumó a la iniciativa como ciudad universitaria de verano desde un principio.

El vicerrector Tomás Mantecón hizo una semblanza del rector Pazos, resaltando su trayectoria académica brillante y su Premio Nacional de Investigación Juan Carlos I en 1988.

Tags

Categoría

Cantabria