24h Cantabria.

24h Cantabria.

La UIMP concluye un exitoso verano con mayor afluencia estudiantil, a pesar de menos cursos disponibles.

La UIMP concluye un exitoso verano con mayor afluencia estudiantil, a pesar de menos cursos disponibles.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado oficialmente su actividad académica estival en su sede de Santander. Este verano ha contado con menos cursos que el anterior, pero ha registrado un aumento en el número de alumnos, lo cual era uno de los objetivos marcados.

En total, 4.676 estudiantes han pasado por las aulas de la UIMP entre junio y septiembre, la mayoría de ellos (4.080) en las clases del Palacio de la Magdalena, a los que se suman otros 597 en el campus de Las Llamas.

El rector Carlos Andradas ha destacado también la participación de 1.851 ponentes de 43 nacionalidades, lo cual refuerza el carácter internacional de la Menéndez Pelayo.

Además de los profesores y alumnos, también se han sumado miles de asistentes a las actividades culturales organizadas durante estas doce semanas, en colaboración con el Festival Internacional de Santander (FIS) y otros eventos.

El verano estuvo marcado por la triste noticia de la muerte de Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, quien iba a impartir un curso magistral en la UIMP. También destacaron las elecciones generales del 23 de julio y la Presidencia Española de la Unión Europea, que incluyó una cumbre de ministros en el Palacio de la Magdalena, lo que llevó a restringir la programación e incluso a cancelar algunos cursos.

A pesar de estos obstáculos, el rector Andradas ha expresado su satisfacción y ha afirmado que aspiran a crecer, tanto en calidad como en cantidad, teniendo los mejores ponentes y, por ende, atrayendo a más estudiantes.

La UIMP ya está trabajando en la actividad académica de 2024, con el objetivo de llegar a todos los rincones de España y seguir brillando e iluminando a la sociedad.

Por otro lado, se buscará mejorar el programa de becas y conseguir más ayudas, ya que no ha sido un año fácil en términos presupuestarios y de patrocinadores.

El acto de clausura de los cursos de este verano coincidió con la investidura de la escritora Siri Hustvedt como doctora honoris causa, amadrinada por Isabel Durán Giménez-Rico. La presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado la trascendencia de las universidades en Cantabria y ha elogiado el programa exitoso de la UIMP en este 2023.

Buruaga ha resaltado que la UIMP es una proa en la política cultural, educativa e internacional de España, y ha ofrecido el apoyo del Gobierno regional para seguir avanzando e innovando en esta experiencia de educación e internacionalidad.

La presidenta también espera que el Gobierno central refuerce su apuesta por la UIMP, ya que cumple una función nacional muy especial.