24h Cantabria.

24h Cantabria.

La unión de Buruaga con los 'barones' en contra de la financiación selectiva del independentismo: una reacción explosiva.

La unión de Buruaga con los 'barones' en contra de la financiación selectiva del independentismo: una reacción explosiva.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido a defender una Cantabria "de primera" en todas las instancias y "con todas las consecuencias".

SANTANDER, 6 Sep.

La mandataria cántabra se unió a los líderes territoriales del PP para expresar su oposición a la "financiación a la carta del independentismo", calificándola de "dinamita pura para la solidaridad". Además, exigieron una negociación multilateral para llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica que busque beneficiar a todos los ciudadanos y no a unos pocos.

En la Cumbre de Presidentes del PP presidida por Alberto Núñez Feijóo, se acordó exigir detener elcupochalde ERC y PSOE, utilizar 18.000 millones de los fondos Next Generation no utilizados y negociar la financiación en foros multilaterales, evitando así caer en la "bilateralidad tramposa" promovida por Pedro Sánchez.

Buruaga afirmó que el Partido Popular es la barrera contra la deriva independentista de Pedro Sánchez, y defienden una España igualitaria y constitucional ante los privilegios que intentan imponer ciertas minorías.

La presidenta cántabra criticó duramente la financiación acordada por Sánchez, asegurando que discrimina entre españoles y perjudica a la mayoría de las comunidades autónomas al favorecer a unas pocas.

En cuanto a Cantabria, aunque es la región mejor financiada por habitante, según Buruaga está infrafinanciada al igual que las demás. Explicó que la pérdida de ingresos debido a la aplicación del principio de ordinalidad tendrá consecuencias graves en los servicios públicos esenciales.

Buruaga aseguró que no permitirá que Cantabria reciba menos de lo necesario y luchará por la igualdad y la solidaridad, defendiendo una Cantabria "de primera" en todas las instancias y con las consecuencias que eso conlleve.

La presidenta también señaló que llevan meses solicitando la Conferencia de Presidentes, sin obtener respuesta, y que esperan sentarse con Sánchez para abordar las demandas de la región y las asignaturas pendientes.

Buruaga reiteró que cualquier negociación sobre el sistema de financiación autonómica debe ser multilateral y no bilateral, ya que se trata de un asunto que concierne a todas las comunidades y no solo a dos. Rechazó la idea de que Cantabria deba pagar las facturas de Sánchez a expensas de los derechos y oportunidades de sus ciudadanos.