24h Cantabria.

24h Cantabria.

La Universidad de Cantabria investiga mensajes y estudia posible denuncia a Fiscalía

La Universidad de Cantabria investiga mensajes y estudia posible denuncia a Fiscalía

La Universidad de Cantabria (UC) ha anunciado que abrirá un expediente de "información reservada" para investigar los mensajes difundidos en redes sociales por el presidente del Consejo de Estudiantes, Álvaro Moreda, y determinar las responsabilidades personales que puedan derivarse de ellos.

La institución también ha expresado su intención de emprender acciones legales por "delitos de odio" ante la Fiscalía, aparte del expediente interno. Esto se produce después de que Moreda no haya aclarado la autoría de los mensajes, que se caracterizan por su contenido homófobo y fueron difundidos a través de la cuenta del Consejo en la red social "X" (antes Twitter).

Según informa la UC, Moreda ha enviado una comunicación que no aclara quién escribió los mensajes. Esta tarde, el rector Ángel Pazos ha mantenido una reunión con los directores y decanos de todos los centros de la UC para informar de la situación y de los siguientes pasos a seguir. Durante dicho encuentro, los responsables de los centros han mostrado su preocupación por lo sucedido y han expresado su apoyo unánime a Pazos en las medidas que tome para depurar responsabilidades.

El rector ha dado instrucciones para abrir un expediente de información reservada que investigará tanto los hechos en sí como el uso indebido de los medios de comunicación institucionales por parte del Consejo de Estudiantes. Asimismo, la UC se reserva el derecho de iniciar acciones legales por posibles "delitos de odio" ante la Fiscalía.

Por último, se ha presentado una reclamación en el registro de la institución denunciando "presuntas irregularidades" en la actuación de la directiva actual del Consejo de Estudiantes en el proceso electoral para elegir un nuevo presidente el próximo 25 de enero. La reclamación ha sido entregada a la Mesa Electoral, que analizará los hechos expuestos, según ha informado la UC.