24h Cantabria.

24h Cantabria.

Las 831 mesas electorales de Cantabria fueron constituidas sin incidentes.

Las 831 mesas electorales de Cantabria fueron constituidas sin incidentes.

Las elecciones regionales en Cantabria se llevan a cabo sin incidentes importantes en sus 831 mesas electorales. A las 8:45 de la mañana, 702 mesas ya habían abierto y, a las 10:00 de la mañana, todas las mesas ya se habían constituido. La primera mesa fue la de Peñarrubia, alrededor de las 8:02 horas. Sin embargo, dos mesas en Santander y Santa Cruz de Bezana tardaron más en constituirse debido a incidentes.

En el caso de Bezana, el retraso se debió a la ausencia del presidente y los vocales, a los que tuvieron que requerir que acudieran. En Santander, aunque la mesa ya se había constituido, el presidente tuvo un ataque de pánico y se tuvo que retirar. Siguiendo la ley, el primer votante que acudió a la mesa tuvo que constituir la mesa como presidente.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha informado que la jornada ha transcurrido sin incidencias importantes, y el Centro de Control Periférico ha confirmado que todas las mesas están constituidas y la gente está votando.

Un total de 507,362 electores están llamados a votar en Cantabria, de los cuales 466,298 residen en España y 41,064 en el extranjero. En esta jornada, tendrán que elegir a sus 35 diputados en el Parlamento regional entre las 12 candidaturas proclamadas.

La consejera recordó que Cantabria es tradicionalmente una de las comunidades autónomas con mayor nivel de participación en las elecciones y espera que este proceso no sea una excepción.

La previsión es que los datos de recuento de los municipios más pequeños lleguen alrededor de las 22:00 horas y los resultados "significativos" estarán disponibles para la medianoche en la página web www.elecciones2023.cantabria.es.

Alrededor de 2,500 personas se movilizaron como miembros de las mesas electorales y medio centenar de empleados públicos gubernamentales y la Delegación del Gobierno también participaron en la organización y el soporte de las elecciones.