24h Cantabria.

24h Cantabria.

Las mujeres enfrentan más peligros con medicamentos

Las mujeres enfrentan más peligros con medicamentos

En Cantabria, la profesión farmacéutica es abiertamente femenina, con 7 de cada 10 colegiados siendo farmacéuticas, lo que representa el 70,3% del total de 613 colegiados en la región. Esta proporción sitúa a la farmacia como la tercera profesión sanitaria con mayor representación femenina, después de enfermería (84,2%) y psicología (82,1%).

En un análisis publicado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, se señala que las mujeres tienen entre 1,5 y 1,7 veces más riesgo de experimentar reacciones adversas a los medicamentos que los hombres. Esto se debe a las diferencias biológicas como el peso y la distribución de la grasa corporal, que afectan la respuesta a los tratamientos debido a variaciones en la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria ha difundido este análisis con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la sociedad civil sobre las diferencias de sexo y género en la salud.

Según el análisis, la administración de medicamentos no suele tener en cuenta estas diferencias entre hombres y mujeres, lo que lleva a que las mujeres reciban dosis más altas. La distribución de algunos medicamentos también se ve afectada por el mayor porcentaje de grasa corporal en las mujeres de peso promedio. Además, las diferencias en la actividad de algunas enzimas y la tasa de filtración glomerular también contribuyen a un mayor riesgo de reacciones adversas en las mujeres.

Por esta razón, el análisis insta a los profesionales sanitarios a ajustar las dosis de ciertos medicamentos comunes como estatinas, antibióticos, benzodiacepinas, antihistamínicos, antipsicóticos, aspirina, betabloqueantes, hierro, digoxina, IECA y ARA II, tomando en consideración las diferencias por sexo.

En el ámbito de la farmacia en Cantabria, las mujeres dominan en todas las modalidades de ejercicio, representando la mayoría en áreas como Administración y Salud Pública (77,5%), Farmacia Hospitalaria (75,6%), Farmacia Comunitaria (72,2%) y Alimentación (70,7%).

Además, el Consejo General de Farmacéuticos destaca que más del 56% de los puestos de responsabilidad en la organización colegial están ocupados por mujeres, incluyendo el cargo de presidenta de Junta de Gobierno que ostentan el 28% de las mujeres en las 52 juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.