Leticia Ruiz Gómez, galardonada con el Premio de Honor Plaza Porticada

Leticia Ruiz Gómez, galardonada con el Premio de Honor Plaza Porticada

SANTANDER, 11 Jul.

La directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, la cántabra Leticia Ruiz Gómez, ha sido distinguida con el XXV Premio de Honor Plaza Porticada por su trayectoria y por su contribución al desarrollo de la nueva Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

El galardón, que se entregará el 9 de agosto en una cena en la Hostería de Castañeda, ha sido anunciado hoy por la Asociación Cultural Plaza Porticada, que ha dado a conocer el fallo del jurado en el Palacio de la Magdalena, como es tradición, en un acto que ha contado con su presidenta, Elena García Botín, y en el que el secretario, Antonio Tornel, ha hecho pública la decisión unánime del jurado, presidido por Ángel Castañeda.

Ruiz Gómez es doctora en Historia del Arte, diplomada en Restauración por la Escuela Oficial de Conservación y Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, centro del que también ha sido docente y licenciada en Historia y Geografía con memoria de licenciatura sobre Las colecciones de pintura veneciana en el Real Monasterio de El Escorial, que Patrimonio Nacional editó en 1991.

Antes de asumir el cargo de directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, fue la jefa de departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos del Museo Nacional del Prado.

Durante el anuncio del premio, Tornel ha leído el acta del jurado de la entrega de este galardón patrocinado por el Banco Santander que distingue a personas vinculadas a Cantabria que hayan destacado por su actividad en cualquier ámbito que contribuya a la conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y progreso económico y social.

Y ha destacado el currículum de la premiada y su "brillante trayectoria profesional" a la que ahora se suma la reciente inauguración en Madrid de la Galería de las Colecciones Reales, un museo situado en el edificio adosado al Palacio Real.

Este proyecto museístico, ha explicado Tornel, exigía un planteamiento museográfico "muy innovador" para hacer compatible la exposición de objetos como grandes tapices de mucha altura, carruajes y carrozas, cuadros, esculturas, miniaturas, joyas o relicarios.

"Fue precisamente una polémica sobre el contenido del museo lo que paralizó su realización, y fue el nombramiento de Leticia Ruiz Gómez lo que desbloqueó la situación", ha subrayado Tornel, quien ha hecho hincapié en que el jurado ha valorado también su "dedicación, empeño y coraje" para organizar este nuevo museo en Madrid tras una espera de "casi 20 años".

Por su parte, Castañeda ha puesto el foco en el "gran atractivo" que supone la Galería de las Colecciones Reales para Madrid y para España a nivel cultural, con un contenido "realmente apabullante" en un edificio con una "solución arquitectónica muy difícil", al que se entra por la parte alta y cuya salid está en la parte baja de la construcción.

"Va a ser uno de los grandes atractivos culturales que va a ofrecer España no solo a los españoles sino sobre todo a los visitantes extranjeros, porque la variedad de este museo (...) hace que sea realmente diferente y va a permitir conocer como era la vida de las dos dinastías de las casas reales españolas, la Casa de Austria y de Borbón.

"El éxito está asegurado", ha señalado Castañeda, para quien el premio a Leticia Ruiz Gómez está "totalmente justificado" por sus méritos "más que sobrados".

La Asociación Cultural Plaza Porticada tiene como fin contribuir al desarrollo de Cantabria cooperando en la promoción y divulgación de la cultura de la región y en la conservación de su patrimonio arquitectónico, y llevando a cabo actos culturales que divulguen los conocimientos y valores locales.

En este sentido, un jurado compuesto por personalidades vinculadas al mundo de la cultura elige anualmente a personas o instituciones que, teniendo vinculación con Cantabria, hayan contribuido de manera excepcional a la creación, conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y al progreso económico y social de la comunidad regional, nacional o internacional.

El premio, organizado en colaboración con el Banco Santander, consiste en una medalla de honor que se entrega durante la cena de socios que la agrupación celebra cada verano en Cantabria.

Categoría

Cantabria