24h Cantabria.

24h Cantabria.

Líderes en Cantabria establecen estrategias para enfrentar la llegada de pélets

Líderes en Cantabria establecen estrategias para enfrentar la llegada de pélets

Un total de 25 empleados de la empresa pública Tragsa están rastreando las playas en Cantabria para comprobar el crecimiento de microplásticos y si se extienden a otras zonas además de las nueve conocidas hasta el momento. Ante esta situación, la comunidad exige al Gobierno que active sus planes de emergencia y asuma sus competencias.

El Gobierno de Cantabria ha constituido el Consejo de Dirección y Coordinación de la Emergencia de Protección Civil (CECOP) para analizar las necesidades de medios y las líneas de actuación para frenar la llegada de pélets a las costas de la comunidad. Este organismo está integrado por diferentes organismos y administraciones.

El CECOP se reunió este miércoles a partir de las 13.00 horas después de que el Gobierno regional confirmara la llegada de los primeros pélets a las playas y elevara a nivel 2 su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant). La comunidad busca "forzar" al Gobierno central a que active sus planes de respuesta marítima, especialmente el Plan Ribera, para actuar en alta mar y evitar que continúe la expansión de los microplásticos.

Según el Gobierno de Cantabria, el Ejecutivo central no ha tomado ninguna acción durante todo un mes para contener las bolsas de plástico que cayeron al mar en aguas portuguesas y terminaron llegando a varias comunidades, incluyendo Cantabria. Ante la falta de acción, el Gobierno regional ha tomado medidas y ha contratado a los 25 trabajadores de Tragsa, que se irán incorporando progresivamente, para llevar a cabo la recogida de los microplásticos en las playas.

Además, se ha solicitado al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) un análisis para determinar la toxicidad de estos residuos y se ha convocado al CECOP, al que asisten entidades y administraciones como la Delegación del Gobierno en Cantabria, las direcciones generales de Biodiversidad, Pesca, Medio Ambiente, Salud Pública, Puertos y Aguas, la Demarcación de Costas, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, el Puerto de Santander, la Guardia Civil, Cruz Roja, el Instituto de Hidráulica, CIMA, Tragsa y Mare.

Por su parte, la Consejería de Pesca se reunirá con las cofradías de pescadores para coordinar la actuación y extremar el control sobre el pescado, aunque por el momento no hay elementos de alarma. El Gobierno de Cantabria ha enfatizado que ha sido la comunidad donde más tarde han llegado los pélets, pero también la más rápida en reaccionar coordinadamente con varios departamentos desde el lunes.

El Gobierno regional ha exigido al Gobierno central que active cuanto antes el Plan Ribera para desplegar sus medios y evitar que los microplásticos lleguen a la costa. Además, ha pedido colaboración para retirar los plásticos de los arenales y que se realice una labor urgente de recogida en alta mar. Entidades de voluntariado como Ecoembes se han ofrecido a limpiar las playas, pero hasta ahora no ha sido necesario.