24h Cantabria.

24h Cantabria.

Liébana en alerta naranja por fuertes vientos este miércoles.

Liébana en alerta naranja por fuertes vientos este miércoles.

SANTANDER, 4 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas de nivel naranja y amarillo por vientos fuertes que afectarán a diversas áreas de la región entre el 4 y el 5 de noviembre.

Las advertencias comenzarán en Liébana con un aviso amarillo a partir de las 12:00 horas de este martes. Este nivel de precaución se mantendrá hasta medianoche, momento en el que se incrementará a naranja, con vientos del sur que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Por otro lado, el centro y el valle de Villaverde estarán bajo alerta desde las 18:00 horas de este martes hasta el término del miércoles, con riesgos similares de vientos intensos. También se ha activado la alerta en la zona de Cantabria del Ebro desde las 18:00 horas del martes hasta las 18:00 del miércoles, con rachas del sur que podrán llegar a los 80 kilómetros por hora.

Durante el periodo crítico, es decir, de medianoche de este martes hasta las 18:00 horas del miércoles, Liébana enfrentará el nivel más alto de riesgo, el naranja, con rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Una vez que pase esta fase de alerta, se prevé una mejora en las condiciones climáticas, con vientos que disminuirán su velocidad a 80 kilómetros por hora, lo que hará que el aviso sea rebajado a amarillo a partir de las 18:00 horas hasta el final de la jornada.

Frente a esta situación, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria insta a la población a ser cautelosa. Se aconseja asegurar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan caer en la vía pública y evitar zonas boscosas, así como mantenerse alejado de cornisas, muros o árboles que puedan ser peligrosos. También se recomienda precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en puentes y salidas de túneles.

Para cualquier incidente, se solicita a los ciudadanos que contacten al 112 inmediatamente, lo que permitirá una respuesta rápida a cualquier emergencia. Además, se motiva a la comunidad a seguir las cuentas oficiales en redes sociales que proporcionan información actualizada sobre emergencias y el estado de las carreteras.