Una gran noticia para la industria del vehículo eléctrico se ha dado a conocer este jueves en la I Cumbre Hispano-China de Automoción, organizada por la patronal China de concesionarios (CADA) y de españoles, Faconauto. Lifthium Energy Cantabria, en Torrelavega, ha sido beneficiaria de una subvención de 21 millones de euros en las primeras resoluciones provisionales de la tercera convocatoria del proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III) en su sección de baterías, según ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
La empresa portuguesa utilizará esta subvención para producir litio verde mediante energías sostenibles y con una baja huella de carbono en una planta en la capital del Besaya, con una inversión prevista de 500 millones de euros y la creación de 200 empleos directos en la ciudad. La compañía forma parte del Grupo José de Mello, al igual que Bondalti, que ya tiene una planta en el municipio de Barreda.
Además, Renault España en Valladolid ha obtenido una ayuda provisional de 27,7 millones de euros para establecer un nuevo centro de fabricación de baterías 'cell to chasis', con capacidad para producir 300,000 baterías al año. Otra empresa beneficiaria de las subvenciones de las primeras resoluciones provisionales del Perte VEC III es Gestamp, que recibirá más de 4,6 millones de euros para fabricar envolventes metálicas destinadas a 674,000 baterías al año, que serán ensambladas en las plantas de Volkswagen y Seat.
Ante estas buenas noticias, el ministro Hereu ha destacado la importancia del Perte VEC para mantener a España como uno de los líderes europeos en la fabricación de vehículos eléctricos. Subrayó que el proyecto cuenta con una inversión pública y privada de 24,000 millones de euros, en el periodo 2021 a 2023, a la cual se sumarán 1,250 millones de euros de inversión pública provenientes de la Adenda del Plan de Recuperación. Además, anunció que pronto dará inicio la cuarta convocatoria del Perte VEC.
En un contexto de colaboración internacional, Hereu se refirió a la importancia de la asociación estratégica entre España y China en el proceso de electrificación de la industria automotriz. Destacó la capacidad industrial y tecnológica de China en la electrificación del transporte, y llamó a ambos países a establecer una relación a largo plazo en esta materia. Recordó también los acuerdos comerciales e industriales entre España y China, señalando ejemplos como la colaboración entre Chery y Ebro para producir vehículos en Barcelona, la gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata, y el Memorando de Entendimiento entre Envision Energy y el Ministerio de Industria.
En definitiva, la colaboración internacional, especialmente la relación entre España y China, se presenta como clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y promover la sostenibilidad en la industria automotriz.
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