24h Cantabria.

24h Cantabria.

Los trabajadores de logística de Solvay comenzarán el lunes una serie de huelgas tras el fracaso de las negociaciones en el ORECLA.

Los trabajadores de logística de Solvay comenzarán el lunes una serie de huelgas tras el fracaso de las negociaciones en el ORECLA.

El próximo lunes 25 de noviembre, los trabajadores de Katoen Natie, la empresa encargada de gestionar el servicio logístico en la fábrica de Solvay en Barreda, iniciarán una serie de paros de dos horas por turno tras una mediación fallida que tuvo lugar este viernes. Esta mediación, que buscaba solucionar el conflicto laboral, fue organizada por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) y se extendió por casi cuatro horas sin llegar a un acuerdo, lo que llevó a los empleados a concentrarse frente a la sede del Gobierno de Cantabria.

Los paros, que están programados hasta el 5 de diciembre, afectarán a todos los turnos de trabajo, con horarios establecidos de 11 a 13 horas en el turno de mañana, de 15 a 17 en el turno de tarde y de 23 a 01 horas en el turno de noche. Cabe destacar que la negociación se reanudará el mismo lunes a las 17:00 horas en la sede del ORECLA, ya con la primera ola de protestas llevándose a cabo.

La reunión mediadora coincidió con una manifestación provocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO, quienes alzaron su voz en demanda de mejoras laborales en frente de la sede del Gobierno de Cantabria, ubicada en la calle Peña Herbosa. Lorenzo Fernández, presidente del comité de empresa de Katoen Natie, expresó durante la concentración su frustración por la situación actual: “Después de un año hemos tenido que llegar a esta situación; queremos diálogo y un acuerdo”.

Fernández destacó las principales reivindicaciones de los trabajadores, que incluyen la protección de los derechos de subrogación, el pago de deudas pendientes y la inclusión en los beneficios por trabajo en condiciones tóxicas, beneficios que otros empleados en la fábrica de Solvay han estado recibiendo pero que ellos no han visto reflejados en su salario.

El representante sindical subrayó el descontento generalizado por cómo la concesionaria ha manejado la situación: “No nos respetan nada y esta empresa ha llegado arrasando con todo, como si tuviéramos muchos privilegios cuando hay trabajadores que no llegan a 1.000 euros al mes”. Fernández no dudó en señalar que, a su juicio, Katoen Natie es la peor de las empresas concesionarias con las que han tenido que lidiar.

Por último, el presidente del comité de empresa advirtió que, si no se alcanza un acuerdo satisfactorio, los paros de dos horas en cada turno continuarán, y existe la posibilidad de que se convoque una huelga general en el futuro cercano. La lucha por unos derechos laborales dignos y el respeto en el ámbito de trabajo se mantiene firme entre los trabajadores de Katoen Natie.