24h Cantabria.

24h Cantabria.

Mariano Camacho triunfa nuevamente y se consagra con su sexto premio Alquitara de Oro al Mejor Orujo del Año.

Mariano Camacho triunfa nuevamente y se consagra con su sexto premio Alquitara de Oro al Mejor Orujo del Año.

POTES, 12 Nov. - Mariano Camacho ha obtenido el prestigioso galardón de la Alquitara de Oro 2023, otorgado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que reconoce al mejor orujo del año.

Este premio representa el sexto reconocimiento de Camacho con la Alquitara de Oro, habiendo ganado previamente en los años 1999 (en el primer certamen convocado por el Ejecutivo regional), 2001, 2014, 2015 y 2019.

La placa acreditativa de la edición 2023 fue entregada por Gustavo Cubero, director general de Turismo, al propietario de la destilería ganadora durante el tradicional concurso que se celebra coincidiendo con la Fiesta del Orujo de Potes. Esta festividad, que este fin de semana celebra su 31 edición en la capital lebaniega, contó también con la participación del alcalde de Potes, Javier Gómez, y la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.

Cubero elogió la "magnífica calidad" de los orujos presentados y destacó la excelente organización llevada a cabo por el Ayuntamiento de Potes. El director general de Turismo cántabro también mencionó el trabajo de las destilerías de la comarca, que logran que esta festividad turística sea una experiencia compartida y una muestra de la gastronomía regional.

En su intervención, Cubero resaltó el compromiso del Gobierno cántabro para promover que esta fiesta, ya reconocida como de Interés Turístico Nacional, adquiera un reconocimiento internacional. "Vamos a trabajar todos" en ese sentido, afirmó.

Un jurado compuesto por enólogos reputados, profesionales de la hostelería y especialistas en viticultura y comunicación tuvo la responsabilidad de elegir el mejor aguardiente del año mediante una cata comentada que tuvo lugar el sábado pasado. Los catadores de esta edición incluyeron a destacados expertos como José Marti Ayxela, Elena Martín, Fernando Gurucharri, Enrique Bellver, Leticia Vila, Miguel Ángel Gómez y Elsa Gutiérrez, así como un representante de cada empresa productora participante.

Las siete marcas que compitieron por el galardón fueron Martínez de Cos, Marrubio, Picos de Cabariezo, Valle de Bedoya, Mariano Camacho, El Coterón y Sierra del Oso.

Con la entrega de la Alquitara de Oro, la Fiesta del Orujo 2023, declarada de Interés Turístico Nacional, llegó a su fin. El acto principal del evento tuvo lugar el sábado pasado con la proclamación de la actriz Carmen Machi como Orujera Mayor de la 31 edición, la cual atrajo a miles de visitantes a Potes y a los municipios de la comarca desde el viernes pasado.