24h Cantabria.

24h Cantabria.

"McDonald's de Puertochico podría abrir si cumple con las regulaciones, ya que la prohibición no es una opción."

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha comunicado que la cadena de comida rápida McDonald’s podrá abrir un local en el Mercado de Puertochico si cumple con los requisitos necesarios para obtener las licencias pertinentes. A pesar de la controversia, Igual subrayó que no está en su potestad prohibir la llegada de la franquicia, ya que esta opción se ajusta a la licitación del Ayuntamiento.

Durante su cobertura ante los medios, en el marco del lanzamiento del programa 'Aula Saludable del Mercado de la Esperanza', Igual se refirió al reciente establecimiento de la Comisión Salvemos el Mercado, un esfuerzo comunitario que busca proteger la esencia del espacio del barrio.

La tramitación de las licencias para McDonald’s se encuentra actualmente a la espera de resolver varios reclamos presentados por los vecinos, quienes han manifestado inquietudes acerca de los horarios de apertura y el diseño estructural, específicamente respecto a las salidas de humos.

“La obtención de estas licencias es un proceso regulado, y será conforme a esto como McDonald’s podrá seguir adelante o no”, aclaró la primera edil, enfatizando que en esta etapa “las decisiones políticas no influyen en el proceso”.

Igual reconoció que, aunque hay establecimientos que podrían ser preferidos por la comunidad sobre otros, su deber no la permite favorecer a un negocio en particular ni obstruir la llegada de una cadena tan reconocida como McDonald’s.

El concesionario a cargo del área gastronómica, Bakia Mercado de Puertochico Abastos Gestión, tiene la misión no solo de mantener los comercios ya existentes, sino también de potenciar la animación y el alquiler de nuevos puestos dentro del mercado. Sin embargo, la alcaldesa señaló que las negociaciones con los hosteleros locales no resultaron efectivas, lo que llevó a McDonald’s a hacerse cargo de varios módulos del espacio.

En este sentido, Igual detalló que han surgido otras opciones de restauración, como La Crujiente, que ya ocupa más de un módulo. Destacó también que la primera propuesta era atraer un hostelero local, aunque la falta de éxito en las negociaciones condujo a la actual situación en la que McDonald’s se posiciona para ocupar un área considerable del mercado, alrededor de 400 metros cuadrados.

Sin embargo, esta situación ha generado descontento en muchos vecinos, lo que llevó a Izquierda Unida (IU) a señalar la “censura” promovida por el equipo de Gobierno del PP, tras la presunta orden de retirar una pancarta colocada por los residentes que protesta contra la apertura de McDonald’s. La pancarta, que critica esta transformación del mercado, ha desatado la intervención policial para su remoción.

El concejal de IU, Keruin Martínez, criticó esta acción como un ataque a la libertad de expresión y argumentó que la pancarta simplemente expresa el descontento de la comunidad frente a la pérdida de identidad del mercado y la degradación de su entorno. Según él, este cambio podría transformar el espacio en algo que se percibe no como un verdadero mercado, sino como una versión distorsionada de un “pre-after”.

Por otro lado, IU ha presentado alegaciones formales en contra de la apertura de McDonald’s, argumentando que ello podría implicar una competencia desleal para los negocios locales y una posible pérdida de la cultura del mercado tradicional. Así, Martínez instó a las autoridades a respetar la voz de los ciudadanos que se oponen a lo que consideran una privatización gradual de los espacios públicos.