Monitor acusado de abuso a niña de 5 años es absuelto por falta de pruebas.

Monitor acusado de abuso a niña de 5 años es absuelto por falta de pruebas.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a un monitor acusado de supuestos tocamientos a una niña de cinco años a la que daba clases multideporte por falta de pruebas, ya que considera que la única prueba de cargo que existe, la exploración de la menor, es "de todo punto insuficiente" para condenarle.

En una sentencia dada a conocer este lunes, la Sección Tercera de la Audiencia subraya que ha influido en la prueba la falta de medios, como una cámara Gesell, que es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas y que éstas puedan declarar con mayor comodidad.

La menor contó a sus padres y posteriormente a los peritos de la Guardia Civil que el monitor le había introducido un dedo en sus partes íntimas y que lo hacía cuando le "castigaba" durante las clases, manifestaciones que fueron grabadas y se reprodujeron en el juicio que se celebró contra el acusado el 26 de abril.

En su testifical el acusado negó "tajantemente" haber realizado algún tocamiento a la niña, añadiendo que el banco en el que se dice que sucedieron los hechos se encuentra "a la vista de todas las personas" que estuvieran en el pabellón deportivo en ese momento.

Asimismo, la sentencia señala que los padres de la menor han contado lo que la niña les dijo, por lo que "no hay más prueba de cargo que la exploración de voluntad de la menor".

La sentencia reconoce que la exploración de voluntad de la menor fue realizada por dos psicólogas en una sala de vistas, "con el componente de carga psicológica que ese entorno puede ocasionar en una criatura de corta edad".

El tribunal coincide con las psicólogas en esos "detalles de tipo inusual", pero señala que "carecen de suficiente contenido incriminatorio". "A partir de una prueba tan exigua resulta difícil llegar a una afirmación segura de lo sucedido", añade.

En definitiva, la Audiencia ha decidido absolver al acusado y recordar que son varias las leyes que aconsejan adoptar medidas para la protección jurídica del menor, así como las reiteradas directivas del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Basta leer sentencias recientes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para comprobar que prácticamente en toda España existen cámaras Gesell proporcionadas bien por el Ministerio de Justicia, bien por las comunidades autónomas con competencias transferidas, sin que en esta comunidad autónoma exista ninguna y tengan los jueces de instrucción que improvisar utilizando sistemas de videoconferencia y salas de vistas que no reúnen los requisitos mínimos", concluye el tribunal.

Categoría

Cantabria