En Santander, la Policía de Cantabria ha lanzado una alerta sobre un tipo de estafa que está afectando a trabajadores de la hostelería, pequeños comercios y pymes en la región.
La modalidad delictiva consiste en una llamada telefónica en la que la persona se hace pasar por un empleado de una empresa de envíos y le informa al trabajador de un establecimiento que debe realizar un pago inmediato para recibir una mercancía, como documentos importantes, haciéndole creer que el jefe o encargado del local ha autorizado la operación. Para evitar que el empleado pueda llamar para verificar la información, el estafador le pide su número de teléfono móvil y le instruye a comprar tarjetas prepago para realizar el pago de forma urgente.
Para dar mayor credibilidad a la estafa, los estafadores utilizan información previa sobre los dueños de los negocios, como sus nombres y apellidos, y del local. Incluso pueden simulase ser empleados de organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad, Hacienda, Seguridad Social o el Ayuntamiento para presionar a las víctimas a realizar los pagos solicitados.
Ante esta situación, la Policía Nacional aconseja colgar la llamada y verificar la información por cuenta propia, poniéndose en contacto con el jefe o encargado del negocio para confirmar la veracidad de la solicitud de pago. Se recomienda no realizar pagos ni proporcionar información bancaria a desconocidos.
Es importante recordar que las empresas de mensajería u organismos oficiales no solicitarán pagos a través de tarjetas prepago, lo cual debería ser una señal de alerta. Se debe tener precaución con las llamadas realizadas desde números suplantados mediante el sistema ‘spoofing’, ya que pueden ocultar el verdadero origen de la llamada.
Los trabajadores de establecimientos que venden tarjetas prepago, como estancos, supermercados, quioscos, locutorios u oficinas de correos, deben informar a los clientes sobre la posibilidad de estar siendo víctimas de una estafa si adquieren varias tarjetas en una misma compra.
Ante cualquier sospecha, es fundamental contactar con la Policía Nacional y proporcionar toda la información disponible para colaborar en la investigación de estos casos de estafa telefónica.
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