24h Cantabria.

24h Cantabria.

Nueva cebra macho de Grévy se une a la familia del parque de Cabárceno.

Nueva cebra macho de Grévy se une a la familia del parque de Cabárceno.

En Santander, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha recibido a un nuevo miembro en peligro de extinción, se trata de Silvestre, una cebra macho de Grévy de cinco años. Este ejemplar llegó desde el zoológico de la ciudad de Colonia, en Alemania, con el objetivo de contribuir a la conservación de la especie, siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

En este sentido, Cabárceno se ha convertido en el único lugar de España donde se reproduce este tipo de cebra, siendo un centro pionero en la cría en cautividad de esta especie. A lo largo de sus tres décadas de existencia, se han registrado siete nacimientos, algunos de los cuales han sido trasladados a otros zoos europeos.

El recinto destinado a las cebras de Grévy en Cabárceno cuenta con casi cuatro hectáreas, incluyendo áreas para descansar, alimentarse y un amplio terreno. Además, el espacio está dividido para separar a las hembras del macho reproductor, garantizando un mayor control sobre su reproducción.

Silvestre se encuentra actualmente en proceso de adaptación, conociendo a sus cuidadores y explorando su nuevo hogar. Próximamente, comenzará a interactuar con algunas de las ocho hembras del núcleo reproductor de Cabárceno, según informó el Gobierno en un comunicado de prensa.

Estos machos reproductores son solitarios, territoriales y no forman harenes, a diferencia de otras variedades de cebras. La cebra de Grévy se distingue por ser más grande que la cebra común, con orejas grandes y redondeadas.

Todas las cebras presentan un pelaje rayado único, con distintos patrones que se cree tienen funciones de reconocimiento social, regulación de temperatura y confusión de depredadores. Estas cebras viven exclusivamente en Kenia y el sur de Etiopía, enfrentando amenazas como la escasez de agua y la destrucción de su hábitat debido al pastoreo, lo que ha llevado a su peligro de extinción. Tienen una esperanza de vida de 15 a 20 años y su principal depredador es el león.