El Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) ha dado inicio este jueves 25 de abril a la exposición 'Cantabria vista por el fotógrafo amateur Félix Monteverde (1875-1919)'. Conformada por 40 positivos actuales, esta muestra exhibe negativos de vidrio de dimensiones 9 por 6,5 centímetros provenientes de un archivo de 1.300 objetos, 127 de los cuales contienen imágenes de Cantabria. La inauguración está programada para las 19.30 horas.
Félix Monteverde, originario de Madrid, destacó como ingeniero forestal y también como un excelente fotógrafo aficionado. Fue miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y participó en numerosos concursos de fotografía.
La colección expuesta pertenece a Flor Blanco, comisaria de la muestra, quien la descubrió abandonada en el suelo de un piso que compró en Madrid. En un principio, se atribuyó la autoría a Ángel Arribas, amigo del fotógrafo, hasta que se confirmó que en realidad eran del talentoso Félix Monteverde.
Entre los años 1891 y 1909, la familia Monteverde solía pasar los veranos en Suances, llegando antes de la festividad del día del Carmen para disfrutar de la procesión marinera cerca de la Torre de San Martín de la Arena.
Durante sus vacaciones estivales, el joven fotógrafo recorría Cantabria junto a sus padres, capturando con su cámara los distintos paisajes y momentos de la región. Visitaba ferias de ganado, participaba en romerías y seguía las recomendaciones de itinerarios de obras como 'Santander: España en sus Monumentos y Artes' de Rodrigo Amador de los Ríos, publicado en 1881.
Exploró los balnearios más importantes de la provincia, como Solares, Puenteviesgo y Liérganes, así como los pintorescos pueblos cántabros y las cumbres de los Picos de Europa.
A partir de 1909, la familia Monteverde optó por pasar los veranos en el Mediterráneo, principalmente debido a que, tras el fallecimiento del abuelo materno, la hija de Félix, Joaquina, heredó numerosas propiedades en torno a Gavarda (Valencia). Fue en este lugar donde lamentablemente falleció el fotógrafo en enero de 1919.
La exposición estará abierta en el horario habitual del centro, de martes a sábados y días festivos, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Permanecerá cerrada los domingos y lunes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.