"Nueva propuesta de enseñanza para aulas de 1 año y próximas movilizaciones anunciadas por la Junta de Personal Docente"
La Junta de Personal Docente (JPD) de Cantabria ha dado un plazo de respuesta hasta este miércoles al consejero de Educación para que "recapacite" y acepte su propuesta innovadora para el próximo curso escolar.
SANTANDER, 4 Jun.
La JPD ha reafirmado su oposición al modelo de dotación de personal de las aulas del primer ciclo de Educación Infantil (1 y 2 años) propuesto por la Consejería de Educación, y exige al consejero Sergio Silva que reconsidera y adopte la alternativa presentada, que se basa en mantener un maestro y un técnico en cada aula. En caso contrario, se ha comunicado la convocatoria de una concentración de maestros para este jueves.
El pasado 31 de mayo, la Consejería anunció la sustitución del maestro por dos técnicos superiores de Educación Infantil (TSEI) en las aulas de 1 año, quienes estarían bajo la supervisión pedagógica de la tutora del aula de 2. Ante esta decisión, la JPD ha presentado una propuesta alternativa que defiende mantener la pareja pedagógica.
Estos detalles fueron compartidos en una rueda de prensa realizada por la JPD frente a la Consejería de Educación, con la presencia de la presidenta de la Junta y del sindicato ANPE, Rus Trueba; la representante de STEC, Belén González López; la secretaria general de la Federación de Enseñanza en CCOO, Conchi Sánchez, y la responsable del sector docente de Trabajadores Unidos (TC), Marta Trujillano.
Sánchez ha mencionado que la propuesta alternativa de la JDP fue enviada al consejero el pasado lunes, dándole plazo de respuesta hasta el miércoles. En caso de no aceptar la propuesta, se ha anunciado una concentración para este jueves a las 17.30 horas en la Consejería de Educación.
Trueba ha criticado que la Consejería presentara un modelo sin consulta previa con los sindicatos, y ha solicitado al consejero que reflexione sobre la decisión de eliminar al maestro de las aulas de 1 año, considerándolo un error que desvaloriza esta etapa educativa en comparación con las aulas de 2 años.
Por su parte, González ha afirmado que la reducción a dos técnicos en las aulas de 1 año responde a criterios económicos sin tener en cuenta los aspectos pedagógicos. La JDP está comprometida en defender un modelo que ha demostrado su eficacia en las aulas de 2 años, donde hay una pareja pedagógica.
Según la JDP, el tutor del aula de 2 años no puede coordinar dos enfoques pedagógicos simultáneamente, ya que es vital para la interacción directa y continua con los alumnos y las familias. La organización argumenta que este maestro debe estar a tiempo completo con su grupo, y que asumir las responsabilidades de dos aulas al mismo tiempo sería ineficiente y desvalorizaría la labor del docente.
La JDP destaca que la Educación Infantil es una etapa con necesidades específicas que requieren la presencia de un maestro que conozca a cada niño individualmente y facilite el aprendizaje personalizado, así como apoye a las familias en este proceso.
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