24h Cantabria.

24h Cantabria.

Organizaciones agrarias en Cantabria movilizarán una tractorada exigiendo soluciones al sector

Organizaciones agrarias en Cantabria movilizarán una tractorada exigiendo soluciones al sector


Las principales organizaciones agrarias de Cantabria (UGAM-COAG, Asaja y UPA) han anunciado que llevarán a cabo una serie de movilizaciones en la región para reclamar soluciones a los problemas del sector.

El secretario general de UGAM-COAG en Cantabria, Luis Pérez, ha señalado que se está negociando un calendario de movilizaciones que será anunciado en los próximos días.

Las organizaciones agrarias demandan flexibilidad en las normas de la Política Agraria Común (PAC) y piden inspecciones de oficio para garantizar el cumplimiento de la cadena alimentaria, con precios y rentas justas.

También solicitan a Europa que tome medidas para reducir el estatuto del lobo, ya que esto afecta significativamente a Cantabria. Pérez afirma que la ganadería extensiva está sufriendo graves consecuencias y se está volviendo casi imposible de llevar a cabo.

Además, denuncian la excesiva burocracia que ralentiza su trabajo y los lleva a la desaparición. Pérez manifiesta su hartazgo diciendo "Ya basta de enterrarnos en papeles. Nosotros queremos trabajar."

Estas protestas en Cantabria se suman a las convocadas a nivel nacional por las organizaciones profesionales agrarias para reclamar un plan de choque ambicioso que incluya medidas tanto a nivel europeo como por parte del Gobierno de España y las comunidades autónomas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha convocado a Asaja, COAG y UPA a una reunión en la sede del Ministerio con el objetivo de frenar las protestas.

Además, COAG participará en una tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina en Bruselas para exigir a las instituciones comunitarias que pongan fin a acuerdos de libre comercio como Mercosur, entre otras demandas.