24h Cantabria.

24h Cantabria.

Organizaciones se unen en Cantabria en contra de la prostitución

Organizaciones se unen en Cantabria en contra de la prostitución

En Santander, el 23 de mayo, se ha anunciado la formación de la Plataforma Abolicionista de Cantabria (PACANT), la cual está integrada por doce organizaciones de la comunidad. Su principal objetivo es la eliminación de la prostitución, la lucha contra el proxenetismo y la "desactivación de la demanda".

Entre las organizaciones que forman parte de esta plataforma se encuentran la Red Cántabra Contra La Trata, APLEC Inclusión más Igualdad, Asociación Nueva Vida, la Asamblea De Mujeres De Cantabria, Cambera Feminista, Asociación Consuelo Berges, Mujeres Y Teología, el Observatorio De La Violencia Obstétrica De Cantabria, Encuentros y Solidaridad, así como los partidos políticos Podemos, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) e Izquierda Unida.

La PACANT se enfocará en la rehabilitación e integración de las víctimas, así como en el desarrollo de medidas legales, administrativas e institucionales que contribuyan a la "desarticulación" de la industria del sexo.

La presentación de la plataforma estuvo a cargo de Teresa Vélez, educadora social en la Asociación Nueva Vida; Marisol Payá, voluntaria de la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual; y Charo Quintana, de la Asamblea de Mujeres de Cantabria.

Según han explicado, en Cantabria existen alrededor de 300 puntos de prostitución y nueve burdeles, aunque es complicado medir la verdadera magnitud de este problema.

La meta de PACANT es permitir que las mujeres puedan liberarse de este sistema y lograr la abolición de la prostitución, ya que implica un abuso sexual hacia mujeres y niñas a cambio de dinero.

Teresa Vélez declaró que es inaceptable que la prostitución tenga cabida en una sociedad democrática que busca la igualdad entre hombres y mujeres, ya que representa una violación a la dignidad humana.

La plataforma se compromete a trabajar en la protección de las mujeres y en la penalización de quienes solicitan sus servicios.

Además, se buscará impulsar una Ley Orgánica de la Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP) y aplicar el modelo de los países abolicionistas, tal como ha promovido el movimiento feminista español durante años.

Charo Quintana ha expresado el apoyo desde Cantabria a la LOASP presentada a nivel nacional, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en situación de prostitución y brindarles los recursos necesarios para su recuperación e integración.

La propuesta de ley busca abordar de manera integral diversas políticas públicas destinadas a la prevención, sensibilización, educación, formación, así como facilitar la salida de la prostitución y otorgar permisos de residencia a quienes lo necesiten.

La esperanza de Quintana es que esta medida sea debatida, enmendada, tramitada en el Parlamento y finalmente implementada para combatir la explotación sexual en España.

En la presentación de la plataforma se ha denunciado la pasividad de los hombres y la necesidad de sacar a la luz a los clientes de prostitución, especialmente durante la temporada de verano en Cantabria.

Se ha resaltado que España enfrenta altas tasas de explotación sexual de mujeres, donde los proxenetas y clientes operan con impunidad en un marco de alegalidad.