24h Cantabria.

24h Cantabria.

Pedro Velarde es homenajeado por Cantabria por su heroicidad, patriotismo y lealtad al pueblo.

Pedro Velarde es homenajeado por Cantabria por su heroicidad, patriotismo y lealtad al pueblo.

En Camargo se ha celebrado un homenaje a Pedro Velarde, con motivo del aniversario del levantamiento militar de 1808 contra las tropas francesas, en el que se ha destacado su heroicidad, patriotismo y "lealtad al pueblo". El evento contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, entre otros.

Durante el evento, Revilla destacó que Velarde era "un héroe de libro" que era consciente de que iba a morir por España, así como su "lealtad al pueblo". Por su parte, Bolado censuró las consecuencias de las guerras que, a su juicio, "no son épicas" y representan "el fracaso del diálogo" y "la lapidación de aquello que nos define como personas". En este sentido, señaló que ante conflictos como el de Ucrania, la República Democrática del Congo o Siria, se debe prestar toda la ayuda que esté en nuestras manos para intentar ayudar a las víctimas a proteger su vida.

Asimismo, la alcaldesa ha denunciado que este 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying y ha recordado que este "grave problema" afecta a uno de cada cinco estudiantes en España. "Los actos que protagonizó Pedro Velarde serán siempre un ejemplo para todos y la más fiel demostración del amor que sentía por España y por la libertad de los españoles", ha sentenciado.

En el evento también estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, acompañados de otras autoridades militares y civiles. Se depositó una corona de flores en el monumento a Pedro Velarde que hay instalado en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria y Casona de Pedro Velarde y se izó la bandera al son del Himno de España.

Además, la Escuela Municipal de Teatro Velarde representó la obra 'El Sacamuelas' y los alumnos de curato curso del Colegio Gloria Fuertes cantaron el Himno a Cantabria. Finalmente, se obsequió con un lote de productos de Cantabria a la Academia de Artillería de Segovia, que a su vez entregó a la alcaldesa de Camargo una ilustración del Alcázar de Segovia.