24h Cantabria.

24h Cantabria.

Piélagos da luz verde preliminar al Plan General de Ordenación Urbana

Piélagos da luz verde preliminar al Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en un pleno extraordinario. El documento ha sido entregado al Consistorio el pasado 14 de abril de 2023 y cuenta con el voto a favor del PP, en contra del PSOE y @VIP, y la abstención de PRC y VOX, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Según el alcalde, Carlos Caramés (PP), la aprobación del nuevo PGOU es una muestra de responsabilidad y transparencia por parte del municipio, ya que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos en materia urbanística. El nuevo plan se centra en la sostenibilidad y en la protección del entorno y el desarrollo urbano controlado. Además, evita la construcción en áreas inadecuadas, como el caso de El Cuco.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha votado en contra del PGOU, calificándolo de temeridad e irresponsabilidad. Según la portavoz Verónica Samperio, el PP ha aprobado el plan sin leerlo y ha denunciado que se han realizado cambios indiscriminados en los suelos rústicos y se han eliminado sectores de suelo urbanizable en distintos pueblos. Además, critica que los técnicos del Ayuntamiento no han informado sobre las implicaciones económicas y jurídicas del nuevo plan.

El PRC, VOX y @VIP también han mostrado su desaprobación hacia el plan, calificándolo de temeridad, precipitado e irresponsable, respectivamente. Mientras tanto, el PP, el PRC y VOX han aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de licencias urbanísticas de obra menor, con el objetivo de simplificar y reducir trámites para los vecinos. Esta medida ha contado con la abstención del PSOE y @VIP.

Además, el PP ha delegado atribuciones del Pleno a la Junta de Gobierno Local, con el voto en contra del PSOE, PRC y @VIP, y la abstención de VOX. También se ha autorizado la permuta y desafectación de un camino en Renedo, con la abstención del PSOE y VOX. Por último, el PP ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, PRC y @VIP, y la abstención de VOX, el expediente de convalidación de gastos realizados en el ejercicio corriente.