24h Cantabria.

24h Cantabria.

Pleno de Santander exige detener desmantelamiento de espigón de la Magdalena y construir el faltante

Pleno de Santander exige detener desmantelamiento de espigón de la Magdalena y construir el faltante

El Pleno del Ayuntamiento de Santander, el primero ordinario de la legislatura, ha aprobado este jueves una moción del PP para instar al Gobierno de España a paralizar definitivamente el desmantelamiento del espigón de la Magdalena y a retomar urgentemente la construcción del que falta para completar la actuación de estabilización de las playas de Los Peligros-La Magdalena-Bikinis.

Además, el Partido Popular se compromete a estudiar, en colaboración con el Instituto de Hidráulica (IH Cantabria) y especialistas en la materia, posibles medidas que mejoren la integración visual y paisajística de los espigones.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PP y Vox, y el voto en contra del resto de la oposición (PSOE, PRC y IU-Podemos), que ha coincidido en reclamar al equipo de Gobierno popular diálogo, colaboración institucional y consenso, subrayando que "no es una cuestión política" sino una medida para beneficiar a la ciudad, y que ha defendido soluciones "blandas" con menor impacto visual.

También han recordado que la anterior legislatura comenzó con el mismo asunto, pero en sentido contrario: con el PP --entonces socio de Gobierno de Ciudadanos-- solicitando el desmantelamiento del espigón.

El portavoz del Grupo Popular, César Díaz, ha replicado que, tras años reclamando frente al "sectarismo político" socialista, "el diálogo tiene un tiempo, y cuando chocas contra muro, se pasa a reivindicar de otra manera". Y ha defendido que, frente a otros cuatro años "hablando de qué hay que hacer para estabilizar la playa", la alternativa es "actuar", y que el IH analice si se puede minimizar el impacto del dique y expertos paisajistas "vean si hay posibilidad de mejorar la integración".

Su homólogo socialista, Daniel Fernández, ha reprochado que el PP inicia hoy "el cambio para defender lo contrario" de lo que acordaron Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria la pasada legislatura y, al respecto, ha considerado el primer debate del Pleno "un ejemplo del oportunismo político del PP".

Para Fernández, el espigón es "un atentado a la bahía" y ha afirmado que "el gran problema de la escollera es que pusieron demasiadas piedras". También ha censurado que "es mentira que no hubiera más alternativas", pero el PP se decantó "por la solución más barata", defendiendo que existen otras "blandas, menos agresivas y no tan grises" en lugar de "mamotreto".

Así, ha insistido en "no optar por la menos cara y de mayor impacto" sino llegar "a un gran acuerdo" entre partidos. "Volvamos al acuerdo, a sentarnos con el IH, que 20 años después tendrá mejores soluciones". El PSOE "siempre optará por la solución más ecológica y más blanda, de acuerdo con las instituciones y el IH", ha afirmado.

Por su parte, la concejala de Vox, Laura Velasco, ha acusado al PSOE de haber utilizado las playas de Santander "como herramienta política", sin importarle el "interés" de los vecinos, así como de ser el responsable "de la imagen bochornosa" de los arenales.

Ha asegurado que la única solución para mantener la Magdalena son los dos espigones y en este sentido ha aplaudido el "cambio de criterio" del PP, subrayando que este asunto "no es una cuestión política". También ha defendido que los espigones no impactan en la biodiversidad, que se ha "regenerado" gracias al existente.

El portavoz del PRC, Felipe Piña, que ha presentado una moción trasacional que el PP ha rechzado, se ha mostrado sorprendido porque la primera iniciativa del equipo de Gobierno sea sobre los diques, en su opinión, con el fin de "distraer la atención sobre temas importantes de la ciudad".

El regionalista ha pedido acuerdo, colaboración y consenso para llegar a la mejor solución "lógica desde el punto de vista técnico y paisajístico" y en este sentido, ha "tendido la mano" para insistir al Ministerio para la Transición Ecológica en que rellene la playa, para retirar los espigones y, si no fuera posible, para que éste tenga un impacto visual "mucho menor" y no sea "el adefesio" actual.

El portavoz de IU-Podemos, Keruin Martínez, ha criticado el "impacto paisajísitico y la ineficacia manifiesta" del dique, al que existen alternativas como los trasvases continuos de arena, el perfilado de la playa y su mantenimiento, todo ello con un coste de unos 60.000 euros, ha defendido, como también la apuesta por el diálogo y la colaboración con el Gobierno de España.

Finalmente, Díaz ha acusado al PSOE de "no haber hecho nada" durante su gobierno a favor de las playas de Santander --desde la Magdalena a La Horadada o el Rema, pasando por las secuelas de los temporales--. También ha subrayado que "o hay un relleno periódico o no se pueden mantener las playas", recordando la negativa de Madrid de acometerlos, y ha enfatizado que, entonces, o desaparece la playa o se construye el segundo espigón.

El edil se ha mostrado abierto a que el IH revise bajar la cota de coronación --que tiene un margen, ha advertido-- y a que se analice si se puede pasear por él, alertando de que habrá que garantizar la seguridad cuando sea fuerte el oleaje.

Por otra parte, la alcaldesa, Gema Igual, ha informado en el Pleno de que, según el informe de la Intervención sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, es probable que el Ayuntamiento cierre el actual ejercicio con un déficit de más de 18,6 millones de euros, superando el techo de gasto, si bien la suspensión de las reglas fiscales no hace necesario el reequilibrio financiero.

Respecto a las modificaciones del Presupuesto que han ido a Pleno, que una vez más han sido criticadas por la oposición, Igual ha indicado que son para "atender necesidades periódicas normales" del Ayuntamiento. "Dinero tenemos, pero hace falta reordenarlo", ha señalado.

En el turno de ruegos, el PP ha acordado con IU-Podemos --que había pedido el cumplimiento de su moción de febrero sobre la Mesa del Agua-- establecer una hoja de ruta que pasa por conformar la citada mesa y analizar dentro de la misma la planificación hidráulica de la ciudad para ver qué proyectos son viables.

A una pregunta del PSOE sobre la cubrición del parque de Jado, los populares han afirmado que se recuperará la superficie de juego; y a cuestiones del PRC sobre el mal estado de los sótanos del Ayuntamiento, Díaz ha informado que se ha contratado la asistencia técnica del alcance del proyecto para regenerar espacios, incluida la parte estructural y de habitabilidad, que finalizará en un plazo de tres o cuatro meses, lo que permitirá redactar el proyecto y licitarlo.