24h Cantabria.

24h Cantabria.

Posible error en recuento favorece a Junts en Limpias, situándola como tercera fuerza política.

Posible error en recuento favorece a Junts en Limpias, situándola como tercera fuerza política.

La Junta Electoral Central ha ordenado a las provinciales realizar un escrutinio general de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) debido a supuestas "irregularidades" denunciadas por la asociación Iustitia Europa.

SANTANDER, 12 Jun.

Se ha detectado un posible error en el recuento provisional de los votos de las elecciones europeas del pasado domingo que ha beneficiado a Junts y otros partidos en varios municipios españoles, como en el caso de Limpias en Cantabria, donde el partido independentista se ha ubicado como la tercera fuerza más votada.

Este resultado ha sorprendido a la población cántabra y especialmente a los habitantes de Limpias, un municipio con aproximadamente 2.000 habitantes, que registró 104 votos para el partido liderado por Carles Puigdemont, representando un 13% de los votos, solo por detrás de los 322 votos obtenidos por el PP (40%) y los 143 del PSOE (18%).

Se espera que este presunto error en la transcripción de datos --que aún son preliminares-- se corrija el viernes, cuando la Junta Electoral se reúna para revisar los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y atender posibles reclamaciones antes de anunciar los resultados definitivos del escrutinio.

Además, se ha informado este miércoles que la Junta Electoral Central ha instruido a las provinciales a realizar un escrutinio general de acuerdo con la LOREG a solicitud de Iustitia Europa, que ha denunciado "innumerables errores en el recuento provisional facilitado por la empresa Indra a la Administración, favoreciendo a Junts y otras formaciones políticas después de las elecciones".

Así lo ha comunicado el presidente de Iustitita Europa, Luis María Pardo, quien considera "inaceptable que aparezcan miles de votos para Junts en diversas ciudades de España, incluso dándoles la mayoría por secciones, como ha ocurrido en Madrid".

Por lo tanto, Iustitia Europa planea asistir a las Juntas Electorales Provinciales para participar en el escrutinio general y "denunciar cualquier incidencia que se presente".

Pardo ha explicado que "durante años, el escrutinio general no se ha llevado a cabo conforme a la LOREG, sino que se han aceptado los datos proporcionados en el recuento provisional de Indra como definitivos, sin abrir los sobres con las actas". "Hasta ahora, se han aceptado como válidos esos mismos resultados que llevarían a Junts a obtener miles de votos en todo el territorio nacional", ha señalado.