24h Cantabria.

24h Cantabria.

PP busca consenso parlamentario para impulsar leyes y su agenda frente a Sánchez

PP busca consenso parlamentario para impulsar leyes y su agenda frente a Sánchez

El Grupo Parlamentario Popular buscará en el nuevo periodo de sesiones el diálogo y el consenso para sacar adelante nuevas leyes, como las de vivienda, simplificación administrativa o la de voluntariado, y también su agenda reivindicativa ente el Gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones como infraestructuras, afectados por la Ley de Costas o que el lobo deje de ser una especie protegida.

Una hoja de ruta para las que los populares, que gobiernan en minoría, se comprometen al diálogo con los grupos, con el fin de conseguir "el consenso más amplio posible que nos haga avanzar".

Así lo ha asegurado este miércoles el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, en una rueda de prensa sobre el periodo de sesiones parlamentario que se iniciará el próximo lunes, 5 de febrero, y en la que ha reiterado la necesidad de "profundizar en el diálogo" que ha existido en el primero para "sacar adelante" la "agenda legislativa" del Gobierno de Cantabria y la "agenda reivindicativa" ante el Ejecutivo central que presentó la presidenta, María José Sáenz Buruaga, en diciembre "como respuesta ante el fracaso de las gestiones de gobiernos autonómicos anteriores y del abandono de Cantabria por parte del Gobierno".

Alonso ha subrayado que la agenda reivindicativa del Gobierno de Buruaga será el eje de trabajo del Grupo Popular en el nuevo periodo de sesiones para que "las demandas de nuestra región sean refrendadas mayoritariamente por el resto de grupos parlamentarios", ha señalado.

En este sentido, ha precisado que el PP reivindicará al Estado "desde el respeto institucional y huyendo del enfrentamiento" pero "con firmeza y exigiendo igualdad de trato" porque los servicios públicos y la igualdad entre los españoles "no pueden ser moneda de cambio para blindar el Gobierno de Pedro Sánchez".

Al respecto, el PP espera que el resto de grupos respalden la reivindicación del Gobierno de Cantabria en materia de infraestructuras, viarias y ferroviarias, "para hacer frente al aislamiento histórico de nuestra región", que será uno de los asuntos que irán al Pleno del próximo lunes como proposición no de ley.

Además, el PP ha solicitado comparecencias en la Comisión de Fomento en relación con la red de Cercanías "para dar voz a los usuarios y hacer un seguimiento exhaustivo de las actuaciones que se están realizando y de las inversiones pendientes".

También reclamarán al Gobierno de España una "solución definitiva" para los afectados por la Ley de Costas. En este sentido, han solicitado la comparecencia en comisión del jefe de la Demarcación de Costas, de los portavoces de los colectivos afectados y de un representante del Gobierno de Cantabria para conocer el desarrollo de los procedimientos de prórroga de estas concesiones administrativas".

Otra de las iniciativas "frente a los continuos perjuicios causados a los cántabros por las políticas extremistas de la ministra Teresa Rivera" es la reivindicación para sacar al lobo del LESPRE.

El PP demandará asimismo al Gobierno de España un cambio en la política energética nacional "para que respalde de verdad a la industria cántabra", especialmente a la electrointensiva.

En todos estas cuestiones, así como en la financiación autonómica, el PP intentará buscar que las mayorías necesarias "para que Cantabria no sea menos que nadie" porque, tras seis años de "abandono" del Gobierno central, según el popular, "todos debemos arrimar el hombro para revertir esta situación".

Al respecto, Alonso ha indicado que en el primer periodo de sesiones más del 90% de las votaciones en Pleno han sido articuladas en mayorías participadas por el PP, 54 de las 59 iniciativas votadas. Y el 28% de las iniciativas ha sido aprobado por unanimidad. "Con ese compromiso de diálogo y de acuerdo, buscando el consenso lo más amplio posible, podremos avanzar en la mejora de la vida de todos los cántabros", ha remachado.

Una llamada al consenso a todos los grupos, incluido el PSOE, porque "no tenemos ningún límite siempre que sea en beneficio de todos los cantabros".

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la opinión del secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, de que el PP "ha comido el espacio a Vox" en el Parlamento, Alonso lo ha atribuido a la política de los socialistas de tratar de "vincular el PP con Vox" y se ha remitido a los resultados de la votaciones.

Además, ha subrayado que Vox y el Partido Socialista "han preparado enmiendas conjuntas en contra del Partido Popular. Eso lo puede explicar Zuluaga, por qué llega a acuerdos con Vox en contra del Partido Popular y de los cántabros".

Por otra parte, Alonso ha negado que el PP tenga "uno socio preferente", como el PRC, y ha insistido en que las votaciones en el primer periodo de sesiones muestran un "amplio de consenso". "Vamos a continuar en esa línea y esperamos la misma predisposición", ha señalado.

Finalmente, en relación con el debate en el Congreso sobre la Ley de Amnistía, el portavoz del PP ha censurado "la entrega absoluta que ha hecho Pedro Sánchez de la dignidad de todos los españoles en manos de un prófugo de la justicia. Es evidente lo que estamos viendo y lo veo con la misma perplejidad que la inmensa mayoría de los españoles", ha concluido.