24h Cantabria.

24h Cantabria.

PP y oposición de Piélagos se enfrentan por gasto en salarios, dietas y asesores.

PP y oposición de Piélagos se enfrentan por gasto en salarios, dietas y asesores.

El nuevo equipo de Gobierno de Piélagos (PP) y parte de la oposición han protagonizado la primera polémica de la recién inaugurada legislatura por el tema de los salarios de los concejales, las dietas y los puestos de confianza.

En relación a este asunto, el PP ha resaltado la reducción del número de concejales liberados respecto a la pasada legislatura, pasando de 9 a 6, y ello pese a que actualmente el equipo de Gobierno está compuesto por 13 miembros y el anterior por 11. Desde el PP han explicado que con esta reducción en el número de concejales liberados supondrá un ahorro del 22% respecto a la legislatura anterior. En este sentido, su portavoz, Marco Antonio Pelayo, ha subrayado que el actual equipo de gobierno (PP) ha reducido anualmente los costes salariales de los concejales 69.000 euros.

Según se ha aprobado, a propuesta del PP y con el voto en contra de PSOE, @VIP, Vox y la abstención del PRC, el nuevo equipo de Gobierno tendrá seis concejales liberados, tres menos que en la pasada legislatura con el tripartito PSOE-PRC-AVIP. De estos seis, cuatro de ellos --el alcalde, Carlos Caramés, y tres ediles-- tendrán dedicación exclusiva y los otros dos parcial.

En relación a los sueldos, el salario de Caramés será de 49.200 euros brutos anuales, casi 6.000 euros más de lo que percibía la anterior regidora, Verónica Samperio (PSOE), que eran 43.400 euros. Esta cantidad será la que cobre ahora la primera teniente de Alcaldía, Carmen Bedoya. Por su parte, los ediles de Obras públicas, Movilidad y Eficiencia energética y el de Conservación, Espacios Públicos y Servicios Generales percibirán 40.600 euros cada uno de ellos, en todos los casos distribuidos en 14 pagas iguales.

Los concejales de Atención al Vecino, Festejos, Contratación y Patrimonio y el de Cultura, Turismo y Medio Ambiente desempeñarán su cargo con una dedicación parcial del 75% percibiendo un salario de 35.400 euros anuales en 14 pagas.

En este sentido, su portavoz, Marco Antonio Pelayo, ha subrayado que el actual equipo de gobierno (PP) ha reducido anualmente los costes salariales de los concejales 69.000 euros.

Además, el Pleno también ha dado luz verde, con el voto en contra de PSOE y @VIP y la abstención de PRC y Vox, a la propuesta del equipo de gobierno del PP de crear cuatro puestos de personal de confianza.

PSOE y @VIP han acusado al equipo de Gobierno de haber tenido como primera medida el haberse subido el sueldo y han alertado de un aumento del gasto.

El PSOE ha señalado que la Alcaldía costará "más de 100.000 euros ya que a la "excesiva" retribución de Caramés, habría que sumar el sueldo de esos dos nuevos asesores "elegidos a dedo" y "totalmente innecesarios" para un Ayuntamiento como Piélagos, que, en su opinión, "responden a los aires de grandeza y la falta de disponibilidad para el municipio" del nuevo alcalde, que también será diputado en el Parlamento, una dualidad de cargos que también preocupa a @VIP.

Según @VIP esto es "algo que no se había conocido nunca" ya que los sueldos fijados en el principio de la legislatura eran los mismos desde hasta el final de la legislatura.

Además, tanto PSOE como @VIP han señalado que además crecen otros gastos, como son las dietas por asistencia a órganos colegiados.

Este régimen de dietas propuesto por el PP ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC, @VIP y Vox.

En otro orden de cosas, el Pleno también suscribió a la creación y composición de los cinco grupos municipales: Popular (13 miembros), Socialista (5), Regionalista (1), @VIP (1) y Vox (1), así como las asignaciones de los mismos. Cada uno de ellos recibirá un componente fijo de 300 euros y un componente variable de 200 por cada uno de sus integrantes a partir del 1 de julio.