PP y PRC acuerdan investidura de Buruaga e inician diálogo.

PP y PRC acuerdan investidura de Buruaga e inician diálogo.

El Partido Popular y el Partido Regionalista han firmado un acuerdo que permitirá la investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria y liderar un Gobierno del PP en solitario. Ambas fuerzas políticas han prometido abrir una "etapa de diálogo".

El acuerdo, que incluye seis puntos, ha sido ratificado por las Ejecutivas de ambos partidos. Los proyectos "prioritarios" estarán en marcha o se tramitarán; el nuevo Gobierno regional "mantendrá e incrementará" la reivindicación al Estado de los compromisos asumidos con la comunidad autónoma; y el compromiso de seguir reclamando al central la salida del lobo del LESPRE.

En el documento no se hace una referencia expresa al veto a Vox al Gobierno, aunque se ha elegido otra fórmula para plasmar esta exigencia del PRC para facilitar la investidura de la candidata del PP. La frase elegida en el documento ha sido: "El nuevo Gobierno de Cantabria se compromete a evitar que ningún partido anti-autonomista forme parte de los órganos de Gobierno".

Ambas partes han aclarado que el documento firmado es un acuerdo de investidura, no de legislatura ni de Gobierno y aunque en él, se habla de esa apertura de "una etapa de diálogo" entre PP y PRC, Buruaga ha aclarado que a su partido este acuerdo "no le ata a nada", ni "le amarra a nadie". En el "el día a día" la legislatura tendrá que estar "marcada por el diálogo" al no ser un Ejecutivo con mayoría absoluta. Por parte del PP no habrá "vetos, exclusiones ni cordones sanitarios" a ninguna fuerza política, según ha indicado Buruaga.

El líder de PRC, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que el PRC firma este acuerdo "en pura coherencia" con lo que ha trasladado durante la campaña electoral, evitar que el PP tuviera que pactar con Vox para gobernar. Ambas partes aseguran que el pacto no ha supuesto la negociación de cargos para los regionalistas ni en el Gobierno ni en el Parlamento, y según Buruaga, tampoco "ampara silencios ni protege conductas sospechosas".

Tras la firma del pacto, el Pleno de investidura podría celebrarse a final de mes y después, se conformaría el nuevo Gobierno, de cuya estructura aún no se ha avanzado nada. Los partidos también elegirán la Mesa del Parlamento en la nueva legislatura. Buruaga y Revilla han manifestado su deseo de que sea "plural" y "refleje la proporcionalidad".

Tags

Categoría

Cantabria