24h Cantabria.

24h Cantabria.

PP y PRC cerca de cerrar acuerdo de investidura de Buruaga.

PP y PRC cerca de cerrar acuerdo de investidura de Buruaga.

El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han mantenido una segunda reunión de negociación en la que se espera poder resolver los "pequeños flecos" pendientes para cerrar el acuerdo de investidura de la 'popular' María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria en los próximos días. El PRC ha renunciado a un bloque de condiciones incluidas en el documento borrador aprobado por la Ejecutiva del partido la semana anterior. Aun así, los regionalistas han mantenido el requisito de que Vox no entre en el Gobierno.

El PP rechazó el sexto bloque incluido en la propuesta regionalista que tenía que ver con una serie de políticas que consideraban "de Gobierno" y no para una investidura. Entre estas políticas, se incluía la solución en doce meses del problema de listas de espera sanitarias y de dotación de plazas en los hospitales y centros sanitarios; agilizar el reconocimiento de las prestaciones de la dependencia; eliminar el impuesto de patrimonio; la continuación del proceso de ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) o el inicio inminente de las obras para el centro de arte en La Lechera de Torrelavega.

El PP señaló que en esta negociación y en la anterior no se han discutido temas sobre cargos o la eliminación de las comisiones de investigación, a pesar de que ha sido mencionado por algunos miembros del PRC. La secretaria general del PP, María José González Revuelta, ha reiterado que su partido "no va a renunciar" a las responsabilidades de buen Gobierno ni a la transparencia.

Por otra parte, la reunión de hoy ha contado con la participación de Isabel Urrutia, Roberto Media e Íñigo Fernández por el PP, y Paula Fernández, Javier López Marcano, Guillermo Blanco y Rosa Díaz por el PRC. No hay previstas nuevas reuniones y se continuarán trabajando en el documento definitivo, que deberá ser respaldado por la Ejecutiva regionalista.