Protesta en Bezana por izamiento de bandera LGTBI en el Ayuntamiento

Protesta en Bezana por izamiento de bandera LGTBI en el Ayuntamiento

Vecinos de Santa Cruz de Bezana y de otros puntos de la región han participado este jueves en una concentración convocada por la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ALEGA) de Cantabria para reivindicar que la bandera LGTBI ondee en el Ayuntamiento.

El acto ha tenido lugar tras la polémica generada después de que el nuevo equipo de Gobierno de Santa Cruz de Bezana --el único municipio de Cantabria en el que gobiernan en coalición PP y Vox-- retirara la semana pasada, nada más ser nombrado, la pancarta colocada por el anterior equipo liderado por el socialista Alberto García Onandía ante la proximidad del Día del Orgullo, que se celebraba este 28 de junio.

Sin embargo, ayer miércoles una pancarta con los colores arcoíris que representan al colectivo LGTBIQ+ volvía a lucir en el balcón del Ayuntamiento a iniciativa del PP, lo que volvía a provocar discrepancias, esta vez con su propio socio de gobierno, Vox.

Los populares anunciaban la colocación de este símbolo en un comunicado destacando que el gesto cobraba "especial relevancia" después de la polémica surgida tras la retirada de la pancarta del anterior equipo de Gobierno, pero aseguraban que su intención "siempre" fue instalarlo como señal de "respeto" por los derechos "de todas las personas".

Algo que no gustó a Vox, que votó en contra de colocar la pancarta y se ha desmarcado de esta iniciativa.

En la concentración de este jueves ha participado el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, que también ha sido alcalde de Bezana, y ha llamado la atención sobre lo ocurrido en el primer Ayuntamiento gobernado por PP-Vox, "cuya primera decisión fue arrancar la bandera que tradicionalmente se viene colocando desde hace ocho años en el mes del Orgullo".

Al hilo, ha criticado que la "derecha" enfoca el debate en torno al fomento de la familia, pero "obviando la necesidad de hablar de los diferentes modelos de familias" que existen en España y Cantabria, así como "la diversidad y lo importante que es defender esa Cantabria abierta, tolerante y que dignifica a cada persona viva como viva".

"Basta ya de atropellar los derechos de personas que defienden una Cantabria mejor, donde se respete a todos pensemos como pensemos, vivamos como vivamos, amemos como amemos", ha sentenciado.

Además, ha instado a tomarse esta concentración como "una llamada de atención", ya que el colectivo LGTBIQ+ lleva "muchos años trabajando" por unos derechos que "se han conseguido en forma de leyes que quedan por desarrolllarse".

Y ha celebrado que, en el acto, han participado muchos ciudadanos cántabros que han querido estar "al lado de muchas personas que han sufrido persecución o acoso por el hecho de ser homosexuales, bisexuales, intersexuales, lesbianas, transexuales... personas que requieren que Cantabria sea mas abierta mas justa y mejor, donde todos y todas vivamos seguros y nadie tenga que vivir con miedo".

Tags

Categoría

Cantabria