24h Cantabria.

24h Cantabria.

PSOE y PRC acuerdan mantener a López Estrada como alcalde en Torrelavega.

PSOE y PRC acuerdan mantener a López Estrada como alcalde en Torrelavega.

Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria, ha instado nuevamente al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para que decida con quién se va a aliar en los ayuntamientos, PP o PSOE, ya que llevan 11 días esperando la respuesta. Esto ocurre después de que ambos partidos mantuvieran una primera reunión de negociación en Torrelavega para abordar la posibilidad de reeditar la coalición con la que han gobernado las dos últimas legislaturas en el municipio. Ambos partidos obtuvieron 13 de los 25 concejales de la Corporación en las elecciones del 28 de mayo. Los regionalistas obtuvieron siete concejales y los socialistas seis, lo que les permitiría volver a gobernar en coalición con una mayoría. Sin embargo, el PRC también puede sumar esa mayoría con el PP con un edil más, ya que los ‘populares’ tienen siete concejales.

En su reencuentro, los partidos se emplazaron a nuevos encuentros en los próximos días para avanzar en aspectos importantes para desarrollar políticas progresistas en el municipio. Desde el PSOE, las premisas para formar esa coalición PRC-PSOE, pasará en avanzar en la gestión de los servicios públicos y apostar por una hoja de ruta clara en la industrialización y el desarrollo de una política comercial que genere economía y empleo en la ciudad.

Zuloaga ha indicado que los socialistas están “en permanente búsqueda de acuerdos en aquellos lugares donde puedan conseguir sumar una mayoría” y ha reiterado que los regionalistas “encuentren su sitio” y establezcan su alianza con uno u otro partido, ya que de cara a las elecciones generales del 23 de julio todo parece indicar que los regionalistas “no tienen espacio para presentarse ante una deriva que en diez días es muy difícil de explicar”.

Esta tarde se llevó a cabo el Comité Executivo del PRC para decidir si concurrirán o no a las generales, al mismo tiempo que el PSOE celebraba un Comité Regional Extraordinario para abordar los posibles pactos en los ayuntamientos y valorar los resultados obtenidos por el partido en las urnas el 28 de mayo.