24h Cantabria.

24h Cantabria.

Recomendación de Cantabria: no acudir al colegio si los niños presentan síntomas gripales al regresar de las vacaciones de Navidad.

Recomendación de Cantabria: no acudir al colegio si los niños presentan síntomas gripales al regresar de las vacaciones de Navidad.

Se reducen un 80% los casos graves e ingresos por bronquiolitis en menores de 6 meses vacunados

SANTANDER, 5 Ene. - La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha emitido una recomendación a las familias de la región para que no envíen a sus hijos a la escuela o a actividades extracurriculares después de las vacaciones de Navidad si presentan síntomas infecciosos o respiratorios, aunque sean leves.

Esta recomendación, difundida este viernes, también incluye el uso de mascarillas en caso de síntomas catarrales o gripales. Según Salud Pública, existe la posibilidad de que una nueva ola epidémica de gripe A o B, u otros gérmenes, se produzca con el regreso a la escuela después de las vacaciones navideñas.

Por esta razón, se aconseja a las familias implementar medidas preventivas y de higiene, usar mascarillas de manera adecuada y no enviar a los niños a la escuela o actividades extracurriculares si presentan síntomas infecciosos o respiratorios, aunque sean leves.

Además, la Dirección General de Salud Pública ha destacado que los casos graves e ingresos por bronquiolitis en menores de seis meses que han sido vacunados se han reducido en un 80% en Cantabria.

Según explican desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, esta medida preventiva ha evitado casos de bronquiolitis y neumonías, así como futuros casos de sibilancias recurrentes en los niños. Además, han señalado que esta campaña ha mejorado la salud de los niños, evitando preocupaciones y días de trabajo perdidos para los padres, y ha reducido la carga económica derivada de menos hospitalizaciones y consultas pediátricas.

La administración del anticuerpo 'Nirsevimab' como profilaxis frente a las infecciones por el Virus Respiratorio Sincitial ha demostrado ser efectiva en la disminución de ingresos hospitalarios y la prevención de la diseminación intrafamiliar a hermanos, padres y abuelos.

Desde el Servicio de Pediatría del hospital también se espera que la campaña llegue a un mayor número de personas en el próximo año, incluyendo a mujeres embarazadas y adultos mayores, con el objetivo de controlar la epidemia de bronquiolitis que se repite todos los inviernos.

A pesar de la reducción en los ingresos por bronquiolitis, los niños han experimentado múltiples infecciones, especialmente a finales de noviembre y diciembre, lo que ha generado un aumento significativo en las visitas a la Unidad de Urgencias Pediátricas y la zona de Hospitalización y Cuidados Intensivos de Valdecilla.

A pesar de esto, la Consejería de Salud asegura que no ha habido una situación de alarma y atribuye la buena respuesta a la preparación y seguimiento semanal del Plan de Invierno, así como a la respuesta del personal del hospital y la dirección.

En cuanto a la gripe, no se ha alcanzado la tasa de inmunización deseada y, sumado al menor uso de mascarillas en años anteriores debido a una menor circulación del virus, se han registrado un número importante de casos leves y graves en niños con patologías de base.

A pesar de que este año se ha proporcionado la vacuna antigripal al 100% de los niños de 6 a 59 meses, no todos la han recibido debido a diferentes motivos, como falta de información, conciencia o dificultades horarias para su administración.